Seleccionar idioma

ARTÍCULOS Y MONOGRAFÍAS


ARTÍCULOS EN MONOGRAFIAS, PRENSA, REVISTAS Y SUPLEMENTOS QUE ESCRIBEN SOBRE EL CRIS.

Transcurridos diez años desde que comenzamos a buscar los datos sobre la historia del CRIS, al releer el libro: L´exploració submarina a  les costes catalanes, por Antonio Ribera localizamos una nota al pie de la página 40,  que nos indica que el domingo, 25.10.53 en El Correo Catalán se publicó un artículo  con el título: Hombres-rana en Barcelona. La aventura ha desertado de tierra firme. Posibilidades deportivas, económicas y científicas del mundo submarino, confirmando que el autor del mismo es Mario Lleget.
Siendo esta la fecha en que por primera vez, El Correo Catalán comenta sobre el CRIS.

Domingo, 25.10.53
HOMBRES-RANA EN BARCELONA.
La aventura ha desertado de tierra firme. Posibilidades deportivas, económicas y científicas del mundo submarino.
Fuente: El Correo Catalán. Domingo, 25 de Octubre de 1953. Artículo por Mario Lleget. Pág. 7.
Nota. L´exploració submarina a les costes catalanes. Antoni Ribera. Edit. Pòrtic. Llibre de butxaca. Primera edició. 1969. En la página 40 y al pie de la misma, indica de una manera muy concisa, los datos para poder localizar el artículo.

La segunda vez, que aparece nuestro Centro es en La Vanguardia Española, la que comenta sobre el CRIS, fue el viernes, 06.11.53 en la página 13 con una pequeña reseña, que a continuación transcribimos.

Viernes, 06.11.53
INVESTIGACIONES SUBMARINAS.
“Hasta hace pocos años el fondo del mar venía a constituir el “non plus ultra” de lo remoto y de lo inaccesible, y en tal calidad se le aludía en la famosa canción infantil. De modo súbito hemos venido a familiarizarnos en tanta medida con las regiones submarinas-por el doble vehículo del deporte y de la investigación científica-, que ya va siendo hora de considerar al hombre como ser apto para convivir con las algas y los peces. En fecha reciente una entidad barcelonesa, el Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas, ha desarrollado una serie de trabajos espeleológicos en la zona llamada “del riuet de  Garraf”, que han consistido en bucear por las bolsas de agua dulce hasta veintidós metros por debajo del nivel de la superficie del mar y de la boca de los pozos, recorriendo más de ochenta metros desde la entrada. En el curso de este paseo submarino se efectuaron interesantes análisis y estudios de muestras de agua y organismos vivos y se detallaron los pormenores topográficos de una gran caverna, cuyas bóvedas llegan a alzarse hasta a quince metros por encima del limo que cubre el suelo. En estas prospecciones submarinas participaron cuatro equipos completos, tres autónomos y uno de aire suministrado desde la superficie, aparte de unos eficaces elementos de iluminación, cuyo conjunto pesaba más de media tonelada. Estos trabajos vienen a continuar una esforzada tradición de exploraciones submarinas, dentro de la cual  se cuentan las realizadas por el ilustre marino don Juan José de Jáuregui en 1948, en el litoral cartagenero. Merced a ellos España puede parangonarse con otros países igualmente dados a la curiosidad de las cosas del fondo del mar y exhibir en la materia un balance científico digno de estimación”.
Fuente: La Vanguardia Española. Viernes, 6 de noviembre de 1953. Pág. 13

Jueves, 14.01.54
LAS COSAS, COMO SON.
EN EL FONDO DEL MAR...
Aperitivo en el “Cau del Mero”. El bullicioso Sistaré se instala detrás del mostrador, actuando de “barman”.
-¿Le preparo un cóctel submarino?.
Aquí todo es submarino. Este grupo de mozos- en el cual intercalase algún veterano-sólo sueña en las profundidades líquidas. Quien más, quien menos, todo el mundo tiene “su” barco hundido, romano o moderno. Uno, a la altura de Premiá; otro, de Tarragona; otro, del Puerto de la Selva...
Y del mismo modo que tantos ciudadanos, los domingos, se van a dar una vueltecita por la Diagonal, los miembros del CRIS, pasan las fiestas como peces en el agua, a veinte o a treinta metros de profundidad, visitando barcos sumergidos.
Empecemos aclarando el significado de las siglas transcritas. CRIS, equivale a Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas. Es una ramificación de la Asociación de Pesca Submarina. Ambas entidades conviven en un confortable piso de la calle de Provenza, bajo la secada mirada del mero que da nombre al bar.
Todos los días laborables, de siete a nueve, los del CRIS se reúnen, a charlar y a soñar. Suenan en que poseen muchos e importantes medios (pulmones artificiales de varias botellas, compresores de aire líquido, barco auxiliar, cámaras fotográficas y lámparas submarinas, etc.) que les permitan sacar a flote las piezas arqueológicas que guarda el mar; las ánforas romanas de Vilasar, la galera romana del Cabo de Creus, los restos fenicios de Ibiza...
-¿Todo esto lo han visto ustedes?-pregunto, algo incrédulo.
-Lo hemos visto, en algunos casos lo hemos incluso tocado, en otros lo hemos presentido...Lo hemos visto inmensamente hermoso, tal cual se ven las cosas en el fondo del mar.
Comprendo que, al regresar a la superficie, los del CRIS, vivan toda la semana con  la nostalgia de su reino, que no es de este mundo terrestre, sino del mundo submarino.
-Todo cuanto hemos localizado aspiramos a extraerlo para entregárselo a los arqueólogos--me cuenta Vidal, el presidente de la entidad—Pero, ¡ay¡, los medios de que disponemos, no están a la altura de nuestra afición. ¡A ver si usted nos ayuda a encontrar un mecenas¡.
Prometo hacerme eco de su angustiado llamamiento.
Los miembros del CRIS, no piden nada para ellos, pues se consideran más que pagados calzándose los pies de pato y zambulléndose. Especulando con su entusiasmo, ya ha ocurrido más de una vez que se les requiriese para servicios particulares. Y han ido tan contentos, sufragándose incluso los gastos de desplazamiento.
Arden en deseos de ser útiles a la colectividad, de auxiliar a la ciencia. Y en esta labor les alientan hombres de la solvencia del arqueólogo doctor Pericot y del oceanógrafo doctor Amengual.
No se trata exclusivamente de sacar ánforas ni de subir restos de buques. El CRIS realiza otro tipo de investigaciones, alguna de ellas tan apasionante como la exploración del riachuelo que, en le macizo de Garraf, confunde su agua dulce con la salada del mar. Desde hace muchos años se aspira a encontrar el nacimiento de esta corriente, que, de ser aprovechada, solucionaría el problema de abastecimiento de aguas de toda la comarca. Un espeleólogo del Club Montañés Barcelonés, Ballesté, en unión de un miembro del CRIS, Admetlla, han descendido audazmente a uno de los pozos y remontado el curso de la corriente subterránea, todo cuanto les permitía la autonomía de los pulmones artificiales, alumbrados por unas lámparas improvisadas e insuficientes. Fue la primera hazaña de la joven espeleología submarina catalana.
Volveremos pronto allí con un equipo mejor, me susurra Admetlla, fascinado por el recuerdo de las maravillosas y enormes cavernas submarinas que descubrieron en su osada inmersión.
Y me comunica confidencialmente un propósito del CRIS, un proyecto de impar belleza.
-A la más grandiosa de estas cavernas, y con los debidos requisitos eclesiásticos, llevaremos una imagen fosforescente de  la Virgen de Montserrat, protegida por una campana de cristal. Será la primera capilla submarina del Mundo.
La catedral sumergida...El piano de Débussy resultó profética.
Fuente: Diario de Barcelona. Jueves, 14 de Enero de 1954. Articulo de Sempronio. Pág. 4.
Nota. Este trabajo, es por el momento el primer artículo encontrado en el periódico el Diario de Barcelona, que habla del CRIS.
Al principio de este capitulo colocamos los artículos de los diversos periódicos en que por vez primera se habla del CRIS.

Sábado, 27.02.54
DESTINO
LA CONQUISTA DE LA PROFUNDIDAD. (I)
UN MUNDO DE MARAVILLA EN EL QUE LA ACCIÓN Y EL SUEÑO SON HERMANOS.
LOS ROMANOS CREARON LOS PRIMEROS “COMANDOS” DE LA HISTORIA
El problema de la inmersión ha sido resuelto definitivamente por el pulmón acuático Cousteau-Gagnan.
Fuente: Destino. Nº 864. Sábado, 27.02.54. Articulo por Mario Lleget. Págs. 16 y 17.

Sábado, 06.03.54
DESTINO
LA CONQUISTA DE LA PROFUNDIDAD. (II)
EL MAR ES UN GRAN MUSEO ARQUEOLÓGICO.
BREVE OJEADA A  LOS TESOROS ARTÍSTICOS QUE YACEN BAJO LAS OLAS.
EL BARCO DE MAHDIA LLENÓ SEIS SALAS DE UN MUSEO DE TÚNEZ.
Fuente: Destino. Nº 865  Sábado, 06.03.54 Artículo por Mario Lleget. Pags. 17, 18 y 19.

Sábado, 13.03.54
DESTINO
LA CONQUISTA DE LA PROFUNDIDAD. (III)
VIDA, PAISAJE Y ESPELEOLOGÍA SUBMARINAS.
Cousteau y Rebikoff obtienen fotografías en color en los fondos marinos.
En 1953, el “Batíscafo” del profesor Piccard se sumergió a 3.150 metros.
Pero Houot y Willm superaron recientemente el récord de Piccard.
Fuente: Destino. Nº 866  Sábado, 13.03.54. Artículo por Mario Lleget. Págs. 16,17 y 18.

Jueves, 29.04.54
ESTAMPAS BARCELONESAS
UNA HISTÓRICA ASAMBLEA DE “HOMBRES-PECES”
Fuente: El Correo Catalán. Jueves, 29 de Abril de 1954. Articulo por Mario Lleget. Pág. 3.
Nota. Ver el escrito completo en el capítulo I.

Jueves, 11.11.54
HOMBRES RANAS EN EL BARCO HUNDIDO.
Submarinistas catalanes exploran el “Ciudad de Barcelona”.
Fuente: Actualidad Española. Año III. Nº 149. Sábado, 11.11.54. Artículo por José Tarin-Iglesias. Págs. 5, 6 y 7.
Nota. La noticia la encontramos en la fecha indicada en la revista Actualidad Española, si bien comenta que hace menos de un año se realizó la exploración del pecio, por lo que, puede ser factible que se realizara en las fechas que menciona Antonio Ribera, en su libro: “Los hombres-peces” que sitúa las inmersiones en el pecio en el otoño de 1953.
Noticia procedente del archivo de Roberto Díaz, donde solo consta como dato identificativo que el reportaje pertenece a la revista Actualidad Española.

OTRAS FUENTES:
La llamada de las profundidades. Eduardo Admetlla. Edit. Juventud. Segunda edición, marzo 1960. Pág. 34.
La llamada de las profundidades. Eduardo Admetlla Lázaro. 1999. Pág. 40.
Los hombres peces. Antonio Ribera. 2 edición. Agosto 1962 . Págs. 106 y 110.

DATOS EN EL ARCHIVO DEL CLUB.
Un equipo formado por Luis Maria Puyó Pérez, Santiago Ferrán Santacana y Eduardo Admetlla Lázaro, se trasladan a Malgrat para recabar información sobre un pecio en la zona. Son acompañados por pescadores de la población, hasta los restos del “Ciudad de Barcelona”, hundido en mayo de 1937, a 32 metros de profundidad. Se realizaron bastantes inmersiones sobre el pecio, en las que tomaron parte numerosos miembros del CRIS.
Mas adelante, se recuperó una botella de ácido carbónico, consiguiendo para dicho fin, la autorización verbal del Delegado de la Compañía Transmediterránea, según una nota encontrada en el club. Nos indica E. Admetlla que quizás se trataría de una serie de botellas de aire comprimido.

Miércoles, 01.12.54
HACIA LA CONQUISTA DEL MUNDO SUBMARINO (I).
Intención de su descubrimiento.
Fuente: El Noticiero Universal. Diario de la noche. Miércoles, 1 de Diciembre de 1954. Pág. 5.

Viernes, 03.12.54
HACIA LA CONQUISTA DEL MUNDO SUBMARINO (II).
De W. Beebe a G. Hout, pasando por el profesor Piccard.
Fuente: El Noticiero Universal. Diario de la noche. Viernes, 3 de Diciembre de 1954. Pág. 4.

Miércoles, 08.12.54
HACIA LA CONQUISTA DEL MUNDO SUBMARINO (III).
La escafandra autónoma.
Fuente: El Noticiero Universal. Diario de la noche. Miércoles, 8 de Diciembre de 1954. Pág. 7.

Viernes, 10.12.54
HACIA LA CONQUISTA DEL MUNDO SUBMARINO (IV).
Volando bajo las aguas.
Fuente: El Noticiero Universal. Diario de la noche. Viernes, 10  de Diciembre de 1954. Pág. 6.

Viernes, 17.12.54
HACIA LA CONQUISTA DEL MUNDO SUBMARINO (V).
El arte en las profundidades.
Fuente: El Noticiero Universal. Diario de la noche. Viernes, 17 de Diciembre de 1954. Pág. 5.

Miércoles, 22.12.54
HACIA LA CONQUISTA DEL MUNDO SUBMARINO (VI).
Una nueva dirección literaria.
Fuente: El Noticiero Universal. Diario de la noche. Miércoles, 22 de Diciembre de 1954. Pág. 6.

Miércoles, 29.12.54
HACIA LA CONQUISTA DEL MUNDO SUBMARINO (VII).
La Arqueóloga también se sumerge.
Fuente: El Noticiero Universal. Diario de la noche. Miércoles, 29 de Diciembre de 1954. Pág. 5.

Viernes, 07.01.55
HACIA LA CONQUISTA DEL MUNDO SUBMARINO (Y VIII)
Barcelona tiene su papel.
Y Barcelona, nuestra ciudad tantas veces adelantada en nuevas direcciones, en inéditos caminos que se abren en España, tiene también su papel en la conquista submarina que se inicia en todo el mundo. Y si tiene su papel es únicamente debido a un grupo de hombres que un día sintieron inquietud hacia ese extraño y misterioso futuro que se esconde tras la superficie. Este grupo de hombres fue el que fundó e integra el CRIS, el primer Centro de Recuperación e Investigación  Submarina (sic) que se ha creado en España. Sin duda surgirán, como en la vecina Francia, como en Italia y Norteamérica, otros muchos clubes y centros de este tipo, pero el CRIS es el primero y a él vamos a dedicar nuestra atención en el último de estos comentarios que ustedes han leído.
DEL DEPORTE A LA INVESTIGACIÓN
Poco después de terminada nuestra Campaña de Liberación, un grupo de waterpolistas del Club Natación Barcelona fue a Francia, a tomar parte en una competición deportiva. De allí regresaron con cinco fusiles submarinos: los primeros, que despertaron la curiosidad y la belleza de este deporte entre los españoles.
Desde 1940 se comienza en serio a practicarlo, primero con fusiles  franceses, pero pronto empiezan a fabricarse en España y el número de cazadores submarinos aumenta día a día. Tanto es así que, en 1946,  se crea la Asociación de Pesca Submarina. Son lo años de la guerra mundial los que hacen pensar a muchos de los futuros submarinistas en las actividades bélicas de los “hombres-rana”, pero hasta 1950 no se avanza un poco, dejando atrás lo puramente deportivo. Se va pensando ya en la utilidad investigadora y patriótica que tendría el crear en España un grupo de “hombres-rana”. Poco después llegan de Italia algunos aparatos de inmersión utilizados durante la guerra mundial por la Marina de este país.
LA ÚNICA VICTIMA
Estos aparatos eran alimentados por oxígeno y, como hemos dicho en anteriores reportajes, solamente utilizables a menos de diez metros de profundidad, pues a mayor presión el oxígeno se convierte en tóxico. Las escafandras italianas fueron probadas por el actual presidente del CRIS, Clemente Vidal, por Burcet, Admetlla, Martí, Schulz, Puyó, Foret y otros. La única victima de la investigación submarina en España se produce con la muerte de Coll, en aguas de Vilasar, utilizando una escafandra de oxígeno y, posiblemente, por no conocer su manejo.
La triste experiencia hace abandonar este tipo de aparatos de inmersión, pero no abandonar el empeño en que está metido Clemente Vidal y otros hombres jóvenes de nuestra ciudad.
Y NACE EL CRIS
Clemente Vidal redacta, como jurista que es, unos estatutos e inventa el nombre de CRIS, como anagrama de Centro de Recuperación e Investigación Submarinas (sic). Simultáneamente Santiago Ferrán adquiere en Francia una escafandra autónoma de las alimentadas con aire comprimido. El aparato es probado por Puyó, Sistaré, Admetlla y Vidal que, como todos los que se colocan a la espalda una escafandra autónoma, quedan maravillados. Desde aquel instante puede decirse que el CRIS  es ya una realidad. Pero quizá necesitaba madurar más y los estatutos reposaron en la mesa de trabajo de Vidal hasta, noviembre de 1952, cuando, en un reparto de premios en la Asociación de Pesca Submarina, hablaron del CRIS, al almirante Don Pascual Cervera, que se entusiasmó pidiendo continuaran en sus propósitos. Vidal desenterró los estatutos que fueron repasados y presentados a su aprobación en el Gobierno Civil  en junio del pasado 1953. La aprobación oficial vino en abril de 1954. Desde ese instante existe el CRIS como entidad oficialmente constituida.
¿COMO ESTÁ CONSTITUIDO?
El artículo segundo de sus estatutos dice que el CRIS se dedicará al fomento y práctica de toda clase de investigaciones submarinas y subacuáticas con fines científicos, históricos, artísticos, patrióticos, humanitarios, de socorro, etcétera. Ello bien claramente indica, en contra de lo que muchos puedan creer, que no es una entidad deportiva, sino precisamente una entidad investigadora.
Está dividido en tres Secciones, que son Marina, Submarina y Científica. Cada una de ellas cuenta con varias subsecciones que enumeramos sin detenernos en su consideración, pues ya por si, ofrecen un detallado panorama de conjunto. La sección Marina se subdivide en secciones de Navegación, Hidrografía y Cartografía. La sección Submarina en secciones de Inmersión, Fotografía, Recuperación, Salvamento, Exploración, Espeleología y Turismo. Por último la sección de Investigación en: Historia, Arqueología, Biología, Ictiología, Algología, Geología, Medicina, Laboratorios, Museos y Legislación.
La importancia científica que comienza a tener, con un futuro extraordinario ante sí, se patentiza con decir únicamente que el doctor don Luis Pericot, eminente historiador y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Barcelona, es el director de las secciones de Historia y Arqueología. El doctor Amengual Ferragut está al frente de las secciones de Ictiología, Biología y Algología, y el doctor Sala Matas en la de Medicina. La sección Submarina funciona bajo la dirección de Eduardo Admetlla, al que varias veces hemos citado en nuestros comentarios.
Una sección que tiene inmenso trabajo por delante es la de Legislación, pues es indudable que se ha de revisar todo lo legislado al respecto como hizo el presidente Truman en Estados Unidos, vista la importancia que iba adquiriendo la inmersión y las facilidades para practicarla con fines pacíficos o guerreros. Todo se irá madurando y consiguiendo gracias al ímpetu de este puñado de hombres que han transformado en nuestro país, como en tantos otros extranjeros, un deporte recreativo en una seria labor de investigación.
ALGO DE LA QUE HA HECHO EL CRIS
En el período de su formación muchas han sido las actividades del CRIS. Entre ellas, imposible resumirlas todas, digamos que se ha comenzado la exploración sistemática de nuestra costa. Se han extraído multitud de ánforas y restos arqueológicos en aguas de Vilasar, Mataró, Blanes, Torredembarra, Mallorca, Menorca, etc. Se han localizado campos de ánforas a doce, cuarenta y sesenta metros de profundidad y a diversas distancias de la costa. Restos que señalan la presencia de buques hundidos; se ha localizado y fotografiado una galeota en Vilasar, se han realizado numerosas experiencias de tipo fisiológico, reacciones en la profundidad, estudios sobre el color, la luz, el sonido; se han localizado gran número de barcos hundidos y muchos de ellos fotografiados. Otras actividades han tenido un carácter humanitario, como la busca del cuerpo de un niño perdido en el Segre; servicios varios a positos de pescadores de nuestras costas, etc.
El CRIS se halla dispuesto a colaborar con cuantos científicos, Universidades y Corporaciones se lo pidan. La meta que tiene por delante no es pequeña: explorar y conquistar los 80.000 kilómetros cuadrados de la España sumergida, la plataforma continental de la Península para incorporarla, con todo lo que de ella se logre, al territorio nacional.
UN LUGAR PARA TODOS
Es una seria labor de investigación a la que es necesario se incorporen los hombres de ciencia españoles, lo mismo que han hecho en el extranjero. Se necesita la presencia de biólogos, historiadores, psicólogos, ingenieros, médicos, geólogos, químicos… como es necesaria la presencia de pintores, de poetas, de artistas que interpreten  la belleza de lo desconocido, mientras, los científicos estudian y descubren en sus especialidades respectivas.
Hay algo que es conveniente aclarar y es que no tienen necesidad alguna de sumergirse, si lo hacen, tanto mejor, y si no pueden trabajar sobre aquellos objetos, de la especie que sean, que los demás recuperen de las profundidades. En el Japón, en Francia, en Italia, en Norteamérica, se producen descubrimientos diariamente por medio de los biólogos, arqueólogos, químicos, etcétera, que utilizan la escafandra autónoma como un instrumento más de cotidiana labor o que, en los laboratorios, analizan y estudian lo que otros han recogido para ellos. ¿Por qué no tiene que suceder lo mismo en nuestra Patria?. Sin duda alguna se ha dado el primer paso, débil  todavía, todavía sin los necesarios recursos económicos que son imprescindibles, sin el apoyo necesario, pero se ha dado ese importante primer paso y a él seguirán otros y otros, como el próximo cursillo para enseñanza de submarinistas que, muy pronto, se celebrará en Barcelona, del que oportunamente daremos cuenta, y que será el primero de este tipo que se efectúa en España.
Este es, en resumen, el como y el por qué del nacimiento  del primer Centro de Recuperación e Investigación Submarina español, en el que los catalanes desempeñan el primer papel para que con ellos vaya Barcelona abriendo camino en la nueva y realmente importante conquista del mundo submarino que también ha comenzado en nuestra Patria.
Fuente: El Noticiero Universal. Diario de la noche. Viernes 7 de enero de 1955. Artículos por Julio Manegat. Pág. 4.
Nota.
La serie titulada  “Hacia la conquista del mundo submarino” compuesta por VIII capítulos, se comenzó a publicar desde el  miércoles 01.12.54 al viernes 07.01.55. Está redactado por el periodista Julio Manegat, que  se hizo socio el 20 de Enero de 1956 y se dio de baja el 1 de Enero de 1964.


EL DÍA. (DIARIO DE MONTEVIDEO).
Domingo, 20.03.55
EN LAS ISLAS MEDAS LOS HOMBRES PECES EXPLORAN UN MUNDO MÁGICO DE CORAL Y ROCA
Los hombres-peces del “Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas” de Barcelona, única entidad del género que funciona en la Península, han emprendido y coronado últimamente una gesta verdaderamente emocionante: la exploración de las inmensas cavernas submarinas de las islas Medas, en la región del Estartit. (Costa Brava catalana).
Hacía tiempo que habían llegado a oídos de los audaces buceadores barceloneses misteriosas noticias acerca de inmensas cavernas submarinas que se decía abríanse bajo las islas Medas, especialmente bajo la pequeña. Aseguraba un viejo buzo griego  pescador de coral que la Meda Pequeña era vacía como una campana, y que él había entrevisto la inmensa caverna interior asomándose por la negra boca del antro, pero sin atreverse a penetrar en él embarazado por su pesado equipo y sus metros de tubería de goma. El mismo buzo decía que el Cavall Bernat, islote en forma de inmenso cono pétreo que se alza entre las Medas, se sostenía en el fondo del mar sobre tres columnas, como un gigantesco trípode  de piedra. Estas noticias se ligaban con las fantásticas leyendas que hablaban  de la existencia de una recóndita caverna, con aire, donde los piratas antaño hicieron de las Medas su fortaleza, y ocultaron su tesoro. Elementos de entidades espeleológicas barcelonesas sondearon un “avenç” o sima que se adentraba en las entrañas de la Meda Pequeña, y observaron que estaba en comunicación con una gruta marina. ¿Será ésta la cueva del tesoro?.
Decididos a penetrar en el misterio de las islas Medas, a ellas nos trasladamos un día del mes de diciembre pasado. Llegados al Estartit, descargamos en el muelle de la pequeña población nuestro voluminoso equipo, ante la admiración de los vecinos de la simpática villa: cuatro escafandras autónomas, unos hermosos tribotellas “Nemrod”; trajes de goma esponjosa para protegernos del frío, aletas o “pies de pato”, lentes, profundímetros, cámara de fotografía submarina con un potente “flash” electrónico, etc. Venían conmigo, en esta expedición dos magníficos buceadores del CRIS. Eduardo Admetlla y Roberto Díaz. Este último ya había atravesado la Meda Pequeña por un túnel que cruza su parte más estrecha, formando parte de un equipo combinado franco español, cuando en septiembre del año pasado el Comandante Cousteau visitó nuestras aguas con el navío “Calypso”.
A los pocos momentos, Félix, pescador de la localidad, nos conducía en su barca hacia las imponentes  moles rocosas de las Medas, esas islas mencionadas ya por Avieno en su “Ora Marítima”, el más antiguo  testimonio conocido de las costas de España. Sabíamos  que la entrada a la gran caverna interior  de la Meda Pequeña se hallaba en el fondo  de un pozo submarino, cuya situación Félix nos indicaría. Tras endosarnos nuestros trajes de goma, cargar con las pesadas escafandras autónomas y calzar nuestras aletas, fuimos saltando uno tras otro –Admetlla, Díaz y yo- por la borda de la lancha. Pronto estábamos escrutando las azules profundidades. Nos hallábamos a sotavento de la isla, en una pequeña ensenada rocosa dominada por grises e imponentes farallones de piedra.
El acantilado continuaba bajo las aguas, y, mordiendo nuestras boquillas, fuimos descendiendo junto a su pared, en la que se veían negros erizos de mar. A los ocho metros de profundidad hallamos la entrada del pozo: un oscuro agujero de unos cuatro metros de diámetro, que se adentraba verticalmente en la roca. Ante mi  veía a Admetlla y Díaz, que se cernían como enormes peces sobre la abertura, dejando  escapar regularmente chorros de plateadas burbujas que ascendían  como platos aplanados hacia la superficie, que aún se distinguía  como un movible techo de azogue. Uno tras otro fuimos descendiendo por el pozo. Cuando nuestros profundímetros de pulsera marcaron dieciocho metros, llegamos al fondo del mismo. A nuestro alrededor se abrían negras oquedades; encendiendo nuestras lámparas submarinas, penetramos por la mayor. Las impenetrables tinieblas se rasgaron ante el haz luminoso, y apareció ante nuestros ojos maravillados una verdadera orgía de colores. Lo que era pocos segundos antes una penumbra azulada, se convirtió en un derroche de rojos, amarillos y verdes. Las ramas de coral parecían llamaradas de color de sangre. Algunas estaban recubiertas de una floración blanca, como diminutas ramas de almendro. Jamás pintor alguno pudo soñar aquella riqueza de color.
Fuimos descendiendo por el techo de la caverna. Teníamos la sensación de que ésta era enorme; nos parecía flotar en el techo de una catedral sumergida. Allá abajo-¿cuántos metros?-un débil y azulado resplandor nos recordaba la entrada, la puerta por donde habíamos penetrado en aquel lugar sobrecogedor. Sobre nosotros, las más profundas tinieblas…Y el techo continuaba subiendo….subiendo…. En un momento determinado, se me ocurrió consultar mí profundímetro. Dirigiendo a él el rayo de mi lámpara, vi con asombro que nos hallábamos únicamente a cinco metros de profundidad. Sobre nosotros, unas misteriosas chimeneas de piedra se perdían hacia las tinieblas. ¿Comunicarían con alguna caverna interior, con aire?. Era muy probable. ¿Y sería ésta la caverna de los piratas?. Quien sabe… Sin embargo, era peligroso aventurarse por aquellas chimeneas rocosas, en la que no cabía más que uno. Intenté ascender por una de ellas, pero mi pecho rozaba ya la roca recubierta de coral, mientras mis botellas de aire golpeaban  el otro lado del estrecho paso. Tuve que renunciar a ello.
Mis compañeros me hicieron señas de que apagase mi lámpara. A oscuras totalmente, miramos hacia abajo. Allá a lo lejos, en lo hondo, se percibía el débil resplandor de la entrada… Pero en el lado opuesto se veía otro resplandor… Fuimos hacia allá. Un inmenso vestíbulo, sobre el que flotaba una neblina azulada, se abría ante nuestros pies.  Sobre él  se alzaba una colosal arcada, en cuyo centro pendía una enorme aguja de piedra, de forma triangular, como gigantesca clave de bóveda… Era la otra salida de la caverna, a 26 metros de profundidad, según  comprobamos más tarde.
En aquel momento noté que el aire comenzaba a llegarme con dificultad. Sobre mi cabeza tenía toneladas y toneladas de roca. Una falla cualquiera hubiera significado la muerta segura. Tenía, empero, la reserva; palpé  con la mano a mi espalda, y tiré de la varilla que la abría. Un chorro fresco y reconfortante de aire llegó a mi boca. Entonces emprendí pausadamente el descenso hacia la salida de 18 metros. Franqueé el arco por el que habíamos entrado y levantando la cabeza vi luz sobre mí. ¡El pozo de salida¡. Ascendí  por él sin prisas…para llegar a la superficie y hallarme rodeado de rocas por todas partes. ¡Había salido por un pozo desconocido¡. Me hallaba ahora en la superficie, al aire libre, si, pero rodeado de roca, por la que me hubiera sido muy difícil, por no decir imposible izarme. El pozo tendría unos tres metros de diámetro, y sus aguas subían y bajaban hirvientes y espumeantes, pues se hallaba en comunicación con el mar libre y éste estaba bastante movido. Yo subía y bajaba en medio de un torbellino de espuma, pensando si mi reserva sería suficiente para volver a descender a 18 metros y hallar la salida verdadera. No cabía dudar: había que descender. Me sumergí nuevamente, y aunque tuve que franquear los últimos metros del descenso sin respirar, pues la escafandra ya no daba más aire, conseguí por último remontar el pozo verdadero, y salir al aire libre.
Después de esta primera visita memorable, efectuamos otras varias. Atravesamos la isla de parte a parte, entrando por un lado y saliendo por el opuesto. Vislumbramos otras cuevas y galerías que se adentraban en sus misteriosas entrañas, jamás visitadas por el hombre… Poco a poco iremos descubriendo sus secretos, hasta que el corazón de roca y coral de la isla se rinda a nuestro esfuerzo continuo por penetrarlo….
Fuente: Periódico El Día. Año XXIV nº 1157 Montevideo. Domingo,  20 de Marzo de 1955. Artículo por Antonio Ribera (Vice-secretario del CRIS) Especial para El Día. Pág. Desconocida.
Fuente: Archivo de Eduardo Admetlla.

DIARIO MENORCA.
Martes, 29.03.55
LA BÚSQUEDA DE UN SECRETO MILENARIO.
En las islas Medas se ocultan inmensas cavernas submarinas.
Los hombres peces del CRIS, exploran un mundo mágico de roca y coral, junto a la costa catalana.
Fuente: Diario Menorca. Mahón, Martes 29 de marzo de 1955. Artículo por Antonio Ribera (Vice-secretario del CRIS). Pág. Desconocida.
Nota.
Este artículo es una reproducción parcial del publicado el domingo, 20 de Marzo de 1955 en el periódico El Día de Montevideo.
Fuente: Archivo de Eduardo Admetlla.

Sábado, 14.04.55
UN ADIOS DESDE ULTRAMAR AL TRANSBORDADOR DE BARCELONA
Fuente: La Vanguardia Española. Sábado, 14 de abril de 1955. Pág. 17

Domingo, 18.11.56
HACIA EL DOMINIO DEL FONDO DEL MAR.
Un mundo desconocido y de incomparable belleza.
Fuente: Solidaridad Nacional. Domingo, 18 de Noviembre de 1956. Artículo por José del Castillo. Pág. 2.
Archivo: Roberto Díaz.

00.12.56
SKIN DIVER
28 METERS TO MISTERY¡
By Edward Admetlla Lázaro. Diver-photographer. Barcelona-Spain. Págs. 6 a 8.


Sábado, 09.02.57
DESTINO.
LA INMERSIÓN SUBMARINA EN ESPAÑA.
LA ESCAFANDRA AUTÓNOMA ABRE LAS PUERTAS DE UN MUNDO DE MARAVILLAS.
Los buceadores nacionales están entre los mejores del mundo.
Fuente: Destino. Nº 1. 018  Sábado, 09.02.57. Sección: De mediodía a medianoche. Articulo de Antonio Ribera. Págs. 17 y 18.

UN VIAJE POR LA FRANCIA SUBMARINA. (I)
La inmersión en la Cataluña francesa.
Fuente: Destino. Nº 1038. Sábado, 29 de Junio de 1957. Págs. 10 a 13.

UN VIAJE POR LA FRANCIA SUBMARINA. (II)
El batiscafo y el hombre más profundo del mundo.
Fuente: Destino. Nº 1039. Sábado, 6 de Julio de 1957. Págs. 8 a 10.
+ info

UN VIAJE POR LA FRANCIA SUBMARINA. (III)
Cannes y el “Club Alpin-Sous Marin”.
Fuente: Destino. Nº 1040. Sábado, 13 de Julio de 1957. Págs. 35 a 37.
+ info

UN VIAJE POR LA FRANCIA SUBMARINA. (IV)
Mónaco, principado submarino.
Fuente: Destino. Nº 1041. Sábado, 20 de Julio de 1957.Págs. 27 a 29.
+ info

UN VIAJE POR LA FRANCIA SUBMARINA. (V)
Visión de conjunto.
Fuente: Destino. Nº 1042. Sábado, 27 de Julio de 1957. Págs. 24 a 25.
+ info
Notas. Estos cinco escritos del reportaje están confeccionados por Antonio Ribera.
Archivo. Disponemos de las hojas originales de la revista y de un juego de copias mecanografiadas suponemos por el autor, procedente de la donación de Roberto Díaz.

Semana del 5/8/57
LA LIBERTAD BAJO EL MAR.
El hombre la ha conseguido gracias a la escafandra autónoma.
Fuente: Vida Deportiva. Año XIV. Nº 620 Semana del 5 de Agosto de 1957. Artículo por Carlos Pardo. Pág. Desconocida.

00.06.57
UNDERWATER WITH THE PIONEER SPANISH DIVERS.
By Antoni Ribera. Noted Spanish author. Págs. 26 a 28.


Jueves, 03.07.58
UN PERIODISTA EN LA CALLE.
LOS SUBMARINISTAS VAN A SER REGLAMENTADOS.
Los tesoros del mar no pueden ser botín particular.
Manifestaciones del almirante Bastarreche, para LA PRENSA.
Fuente: La Prensa. Jueves, 3 de Julio de 1958. Artículo por Enrique Rubio. Pág. 12.
Nota. El presente trabajo está dedicado al CIAS, aunque se nombra a la nutrida representación del CRIS. Ver capítulo: Historia no divulgada.

Sábado, 02.08.58
TRAS LAS HUELLAS DEL CRIS. (I)
LOS HOMBRES-PECES EN ACCIÓN.
BREVE HISTORIAL DEL CENTRO DE RECUPERACIÓN E INVESTIGACIONES SUBMARINAS DE BARCELONA.
Un español, actual campeón mundial de inmersión con escafandra autónoma.
Fuente: La Prensa. Diario de la tarde de información mundial.
Sábado, 2 de Agosto de 1958. Artículo por Mario Lleget. Pág. 10.

Lunes, 04.08.58
TRAS LAS HUELLAS DEL CRIS. (II)
LOS HOMBRES-PECES EN ACCIÓN.  
PENETRANDO EN EL MUNDO DEL SILENCIO CON LA MIRADA PUESTA EN EL FUTURO.
El mundo submarino tiene ya espiritualidad, poesía, pintura, literatura y hasta novela de anticipación futurista.
Fuente: La Prensa. Diario de la tarde de información mundial.
Lunes, 4 de Agosto de 1958. Artículo por Mario Lleget. Pág. 12.

Martes, 05.08.58
TRAS LAS HUELLAS DEL CRIS. (III)
LOS HOMBRES-PECES EN ACCIÓN.  
HEROÍSMO BAJO LAS AGUAS.
El último rasgo del CRIS.
Fuente: La Prensa. Diario de la tarde de información mundial.  Martes, 5 de Agosto de 1958. Artículo por Mario Lleget. Pág. 10.
Nota común para los tres artículos: “Una exclusiva de la Agencia MIROSPA en exclusiva para nuestro periódico. Prohibida la reproducción”.
Archivo de Francisco Bellver Llop.

Jueves, 31.05.62
BAJO EL MEDITERRÁNEO, JUNTO A LA COSTA BRAVA.
UN MUNDO MARAVILLOSO POR DESCUBRIR.
Fuente: La Vanguardia Española. Jueves, 31 de Mayo de 1962. Pág. 45. (Fotos).

Martes, 21.06.66
AIRE LIBRE.
EL ESCAFANDRISMO.
Alicia Moragas nos habla del fondo del mar.
Fuente: Tele-Exprés. Martes, 21 de Junio de 1966. Artículo por M.C.H. Pág.15.
Nota. María Alicia Moragas de Galofré, se hizo socia el 30.04.63.

Martes, 04.10.66
EL MAR. LA AVENTURA SBMARINA.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 4 de Octubre de 1966. Artículo por Alberto Vázquez-Figueroa. Pág. 43.

Viernes, 24.02.67
LA PESCA SUBMARINA, UN DEPORTE SUGESTIVO.
Barcelona, adelantada y promotora de esta modalidad en España-
Fuente: La Vanguardia Española. Viernes, 24 de Febrero de 1967. Artículo por Miguel Martin. Pág. 15

Miércoles, 13.03.68
EL MUNDO MARAVILLOSO DE LOS SUBMARINISTAS.
Fuente: La Vanguardia Española. Miércoles, 13 de Marzo de 1968. Artículo por Enrique Forns. Pág. 13.


Miércoles, 11.02.70
EL CRIS AL SERVICIO DEL ESCAFANDRISMO ESPAÑOL.
Fuente: La Vanguardia Española. Miércoles, 11 de Febrero de 1970. Artículo por Juan Turró. Págs. 14 y 15.


Sábado, 25.12.71
EL CRIS ANTE UNA NUEVA ETAPA:
JUAN TURRÓ: “CREO PODER LLEVAR A CABO UNA GRAN LABOR”.
Fuente: El Mundo Deportivo. Sábado, 25 de Diciembre de 1971. Sección de pesca y actividades subacuáticas. Por Eduardo Mauri. Pág. 22.

Martes, 09.05.72
EL CRIS A TRAVÉS DE SU PRESIDENTE JUAN TURRÓ.
Principal objetivo del CRIS: La promoción del escafandrismo.
El CRIS pone al alcance de todos un mundo fabuloso.
1953: Una fecha histórica para el escafandrismo español.
La Cámara de recompresión del CRIS. Ver el capítulo VIII.
Fuente: Tele-Exprés. Suplemento del 09.05.72. Artículos por Frederic Gibernau, Eduardo Mauri, Faztoro y R. D. Págs. 15 a 18.
Ver los escritos originales en Suplementos que hablan sobre el CRIS con fecha.

Martes, 09.05.72
EL CRIS A TRAVES DE SU PRESIDENTE JUAN TURRÓ.
Fuente: Tele-Exprés. Suplemento 9 de Mayo de 1972. Artículo por F. Gibernau.
Pág. 15.

Martes, 09.05.72
PRINCIPAL OBJETIVO DEL CRIS: LA PROMOCIÓN DEL ESCAFANDRISMO.
Fuente: Tele-Exprés. Suplemento 9 de Mayo de 1972. Artículo por E. Mauri.
Pág. 16.

Martes, 09.05.72
EL CRIS PONE AL ALCANCE DE TODOS UN MUNDO FABULOSO.
Fuente: Tele-Exprés. Suplemento 9 de Mayo de 1972. Artículo por Faztoro.
Pág. 17.

Domingo, 13.08.72
EL PARQUE SUBMARINO DE LAS ISLAS MEDAS.
Un proyecto necesario para preservar la fauna y flora del “Mare Nostrum”.
Fuente: La Vanguardia Española. Domingo, 13 de Agosto de 1972. Reportaje gráfico de Alberto Galopa, cedido por el Centro de Recuperación e Investigación Submarinas (sic). CRIS. Pág. 3.

Domingo, 17.09.72
EL CRIS, 900 SOCIOS.
Fuente: El Correo Catalán. Suplemento semanal del domingo, 17.09.72

Miércoles, 20.12.72
PRESENTE Y FUTURO DEL CENTRO DE RECUPERACIÓN E INVESTIGACIONES SUBMARINAS.
Contenido:
5 preguntas a su presidente D. Juan Turró.
Este es nuestro ambiente.
Actividades CRIS 1972. Ver capítulo III.
El XX curso de escafandrismo del CRIS. Ver capitulo III.
La Cámara del CRIS durante 1972. Ver capítulo  VIII.
¡Al alcance de todos¡
De cara al futuro: Proyecto de la piscina del CRIS.
Un buen servicio.
Actividades del Departamento de Arqueología. Ver capítulo VIII.
Fuente: El Mundo Deportivo. Miércoles, 20 de Diciembre de 1972. Suplemento dedicado al CRIS y coordinado por Eduardo Mauri. Págs. 17 a 28.

Domingo, 05.08.73
MOMENTO DE TRANSICIÓN EN LAS ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS.
JUAN TURRÓ, PRESIDENTE DEL CRIS: “ESTOY DE ACUERDO CON LUIS M.PUYÓ. DEBEMOS ESPERAR CON SERENIDAD”.
Fuente: El Mundo Deportivo. Domingo, 5 de Agosto de 1973. Artículo por Eduardo Mauri. Pág. 26.

Domingo, 08.06.75
TESOROS MARINOS EN LA BAHÍA DE ROSES.
Fuente. El Correo Catalán.  Suplemento semanal del domingo, 08.06.75 Artículo por P. Madrenys.

Domingo, 18.01.76
EL MUSEO MARITIMO EN EL SALÓN NAÚTICO.
ARQUEOLOGÍA NAVAL SUBMARINA.
Fuente: La Vanguardia Española. Domingo, 18 de Enero de 1976. Artículo por José Mª Martínez-Hidalgo. Pág. 47.

Sábado, 08.05.76
CRIS: EL MUNDO SUBMARINO
Una gentileza del Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas.
¡ALGO MÁS QUE UN DEPORTE¡
Fuente: Tele-Exprés. Sábado, 8 de Mayo de 1976. Artículo por Eduardo Admetlla. Pág. 2.

Sábado, 08.05.76
Una gentileza del Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas.
UNA NUEVA DIMENSIÓN A TU ALCANCE.
El CRIS a través de sus cursos de escafandrismo te brinda la posibilidad de conocer el mundo sumergido.
Fuente: Tele-Exprés. Sábado, 8 de Mayo de 1976. Artículo por Eduardo Mauri. Pág. 2.

Sábado, 08.05.76
EL MUNDO SUBMARINO.
Fuente: Tele/Exprés. Sábado, 8 de Mayo de 1976. Artículo por Eduardo Mauri.
Pág. Desconocida.

Domingo, 16.05.76
ASPECTOS POCO CONOCIDOS DE NUESTRA COSTA.
Fuente: La Vanguardia Española. Domingo, 16 de Mayo de 1976. Artículo por Eduardo Admetlla. Pág. 49.

Domingo, 16.01.77
EL SUBMARINISMO, ALGO MÁS QUE UN DEPORTE.
Fuente: La Vanguardia Española. Domingo, 16 de Enero de 1977. Artículo por Eduardo Admetlla. Pág. 91.

Viernes, 15.04.77
ESPECIAL ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS.
EL BUCEO NO ES PELIGROSO.
AL MAR SE LE DEBE TENER RESPETO, PERO NO MIEDO.
Fuente: 424. Viernes, 15 de Abril de 1977. Artículo por Juan Turró. Pág.

Lunes, 21.05.79
EL CRIS, UN EJEMPLO A IMITAR.
Pionero de la actividad subacuática en nuestro país.
Fuente: El Noticiero Universal. Lunes, 21 de Mayo de 1979. Un artículo por Javier Trape. Pág. 24.

Miércoles, 20.06.79
LA LETRA IMPRESA Y EL MAR.
La primera exposición de literatura submarina en la Biblioteca de Cataluña.
Fuente: El Noticiero Universal. Miércoles, 20 de Junio de 1979. Artículo por Xavier Trape. Pág. 30.

Martes, 31.07.79
TEMAS VIVOS, HOY: ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS.
El buceo deportivo en alza. Por Juan Turró Mares, vicepresidente de FEDAS.
CRIS: Veintiún años de aventura submarina. Por Frederic Malagelada.
La velocidad con aletas, un deporte poco difundido. Por J.T.M.
La caza submarina. Por José Noguera Balart.
La orientación subacuática, deporte de competición. Por José Buxó Borrás.
La conquista del espacio interior. Por Manuel Cordón.
Fuente: El Noticiero Universal. Martes, 31 de Julio de 1979. Págs. 41 a 45

Martes, 31.07.79
TEMAS VIVOS, HOY: ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS.
EL BUCEO DEPORTIVO EN ALZA.
Fuente: Fuente: El Noticiero Universal. Martes, 31 de Julio de 1979. Artículo por Juan Turró Mares. Págs. 41.

Jueves, 25.02.82
EL CRIS, UNA AVENTURA EN BARCELONA.
Fuente: El Noticiero Universal. Jueves, 25 de Febrero de 1982. Artículo por José María Asensi. Director Dpto. de Biología del CRIS. Pág. 32.

Domingo, 04.03.90
CRIS, UNA ENTIDAD EJEMPLAR.
Su nuevo complejo deportivo completa casi cuatro décadas de esfuerzo.
Fuente: El Mundo Deportivo. Domingo, 4 de Marzo de 1990. Artículo por Juan José Castillo. Págs. 69, 70 y 71.

Viernes, 30.01.04
EL CRIS COMMEMORA EL SEU 50è ANIVERSARI.
Medio siglo debajo del agua.
Fuente: El Mundo Deportivo. Viernes, 30 de Enero de 2004. Artículo por Yaca García-Planas. Suplemento Catalunya Esportiva. Págs. II i III.


CARTAS AL DIRECTOR

Sábado, 24.04.54
EXPLORACIONES SUBMARINAS.
Fuente: Destino. Nº 872  Sábado, 24 de Abril de 1954. Pág. 30.

Sábado, 15.05.54
EXPLORACIONES SUBMARINAS.
Fuente: Destino. Nº 875. Sábado,  15 de Mayo de 1954. Pág. 38

Sábado, 29.05.54
ARQUEOLOGÍA SUBMARINA.
Fuente: Destino. Nº 877.  Sábado, 29 de Mayo de 1954. Pág. 38

Sábado, 19.06.54
EXPORACIÓN SUBMARINA.
Fuente: Destino. Nº 880.  Sábado, 19 de Junio de 1954. Pág. 37


Sábado, 09.07.55
LA BOMBARDA DE ROSAS.
Fuente: El Correo Catalán. Sábado, 9 de Julio de 1955. Pág. 2.

Miércoles, 20.07.55
EXPLORACIONES SUBMARINAS.
En el mes de Abril cuatro submarinistas del CRIS de Barcelona, hallaron en aguas de Tarragona un ancla de cuatro uñas de un tamaño exorbitante (sic), ya que alcanza los tres metros de longitud, corroída y cubierta de “fósiles marinos”, de la cual se hizo cargo (según noticia que distribuyó a los periódicos la agencia Cifra) la Real Sociedad Arqueológica Tarraconense.
Fuente: Diario Español. Miércoles, 20 de Julio de 1955. Pág. 2.
Nota. En La Vanguardia Española, del jueves, 14.04.55, pág. 24 comentan la misma noticia.

Miércoles, 20.02.57
EL CRIS Y LAS ESCAFANDRAS.
Fuente: El Correo Catalán. Miércoles, 20 de Febrero de 1957. Pág. 2.

Miércoles, 28.05.58
CARTA ABIERTA DE LA VIUDA DE CADENAS
Nos movió a proseguir sobre el tema que iniciáramos hace ya un mes, la carta abierta que hemos recibido de la viuda del comandante piloto señor Cadenas de Llano. La carta, literalmente transcrita, dice así:
“Señor don Enrique Rubio. Diario LA PRENSA. Barcelona. Muy señor mío:
Son muchas las muestras de afecto y las palabras de consuelo que he recibido con motivo de la  muerte de mi marido, el comandante piloto José Cadenas de Llano, al hundirse en el mar, cerca de esa ciudad, el avión que pilotaba. Las circunstancias en que el accidente tuvo lugar y su sacrificio, han sido  bien comprendidos por esa noble ciudad, siendo muestra de ello el interés con que se han seguido los detalles de aquél y el cariño con que toda la Prensa de Barcelona se ha manifestado. Ese cariño y aquellas frases de consuelo, han sido una ayuda  espiritual de enorme valor para mí, habiendo contribuido a hacerme sobrellevar mi pena con mayor resignación.
No puedo retrasar más tiempo mi propósito de expresar a todos mi reconocimiento; y, hoy, al dirigirme a usted, le ruego lo acepte y lo haga llegar a todos los periódicos de Barcelona, con el deseo de que disculpen no escriba personalmente a ellos. Al hacerlo a usted quiero, al mismo tiempo, enviarle mi felicitación por su acierto al abrir una suscripción en beneficio del CRIS. Debo a los hombres de ese Centro el haber recuperado el cadáver de mi marido, recuperación lograda a base de sacrificio y valor; y estoy segura de que si no lo hubieran encontrado, mi agradecimiento a su esfuerzo sería igual, pues he sabido muy bien de sus desvelos, de su desinterés y de su heroísmo.
Creo que el CRIS es acreedor a todo cuanto se pueda hacer por él, y que Barcelona puede estar orgullosa de sus hombres. Cuente usted, por medio de esta carta, con todo mi apoyo moral a esa idea y con mi ferviente deseo de que se convierta muy pronto en realidad; entonces, los hombres del CRIS estarán menos expuestos a los tremendos peligros que por espíritu deportivo con desinterés y sentimientos humanos, afrontan. Reciba con mi reconocimiento un atento saludo de su afectísima, A. Doménech, viuda de Cadenas de Llano”.
Fuente: La Prensa. Miércoles, 28 de Mayo de 1958. Pág. 12.

00.12.59
UN RECORD MONDIALE DIMENTICATO.
Un record mundial olvidado
En los números de septiembre y octubre de su revista, se publicaron dos artículos sobre las inmersiones a grandes profundidades: el primer artículo de Raffaele Pallotta (1) y el segundo de Renata Falangola (1) sobre la extraordinaria inmersión a 130 metros con el aparato especial del doctor Novelli. El artículo de Pallotta reproduce un gráfico que reconduce todas las inmersiones a gran profundidad, desde los 53 metros de Federico Dumas en el 1948, hasta los 130 metros del sig. Chenevé en el 1954, inmersión completamente falsa como se ha podido probar posteriormente.
Cómo submarinista me he sentido “profundamente “ofendido que se haya ignorado la inmersión que el día el 30 de septiembre de 1957  realicé bajo el control de la Escuela de Buzos de la Marina Militar Española. En ella alcancé los 100 metros de profundidad;  límite que  por dos años, y es decir hasta el récord de sus compatriotas Novelli, Falco y Olgjaj, constituyeron el récord del mundo de inmersión con regulador a aire comprimido. Aquel día la inmersión fue comentada ampliamente por la prensa mundial a través de Italpress.
Entenderá, Sr. Director, que como deportista me siento orgulloso de poder alabar del primado mundial y de haber sido el primer submarinista que, con regulador a aire, haya alcanzado la profundidad de 100 metros. Y por este motivo que he notado la omisión de mi inmersión y por tanto la ruego publicar sobre “Mundo Sumergido”  la oportuna aclaración.
Le añado a la presente una copia del certificado de la Escuela de Buzos de la Marina y una fotografía del momento en que, después de la inmersión a 100 metros, volví a la superficie.
Espero que mi deseo sea satisfecho y renuevo mis felicitaciones a todo el personal del Club que represento, etc.
Eduardo Admetlla
Centro de Recuperación  e Investigaciones Submarinas.
Barcelona
Fuente: Mondo Sommerso. Diciembre 1959. Lettere al direttore. Pág. 2.
Nota aclaratoria sobre esta carta.
En la revista Mondo Sommerso, diciembre 1959, y en el apartado “Lettere al direttore”-Cartas al Director- Eduardo Admetlla envía un escrito: “Un record mondiale dimenticato”. Pág.2. En esta misiva,  Admetlla indica a la redacción de la revista, que han omitido su  record del año 1957.
Los escritos que menciona Eduardo Admetlla en su carta, se publican en Mondo Sommerso:
(1) Setiembre 1959, Articulo: Impariamo a scendere senza pericolo, (Aprendamos a descender sin peligro) por Raffaele Pallota, pág. 12. Hay un recuadro que reproducimos a continuación en el que se dan unos datos sobre determinados “records” sin que aparezcan los 100 metros de E. Admetlla. Imaginamos que por un descuido. Solo reproducimos el cuadro.
También en octubre 1959, Articulo: 130 metri, ma Novelli non lascia il segno (130 metros…pero Novelli no deja las huellas –El testigo-.Por Renata Falangola, pág.11. Este artículo está incluido en el Capitulo IV.

Domingo, 26.11.67
EL BUCEO CON ESCAFANDRA.
Fuente: La Vanguardia Española. Domingo, 26 de noviembre de 1967. Pág. 29.

Martes, 31.12.68
EL CRIS.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 31 de diciembre de 1968. Pág. 26.

Viernes, 17.03.72
AGRADECIMIENTO
Sr. Director de “La Vanguardia”
El pasado día 10 de febrero, tuvo efecto en el término municipal de Ascó (Tarragona), un desgraciado accidente en el que perdieron la vida cuatro personas, dos felices matrimonios que se dirigían a Flix para visitar a uno de sus hijos. CONTINUAR
Fuente: La Vanguardia Española. Viernes, 17 de Marzo de 1972. Pág. 32.

Sábado, 18.03.72
AGRADECIMIENTO.
Fuente: El Correo Catalán. Sábado, 18 de Marzo de 1972. Pág. Desc.

Domingo, 08.08.76
NECESIDAD DE SUBMARINISTAS.
Fuente: La Vanguardia Española. Domingo, 8 de Agosto de 1976. Pág. 22.

Viernes, 13.08.76
NECESIDAD DE SUBMARINISTAS.
Fuente: La Vanguardia Española. Viernes, 13 de Agosto de 1976. Pág. 20.

Martes, 12.10.76
EL RESCATE DE UN SUBMARINISTA.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 12 de Octubre de 1976.  Pág. 30.                                                                                                  

Jueves, 14.10.76
BUCEADOR.
Fuente: La Vanguardia Española. Jueves, 14 de Octubre de 1976. Pág. 30.

Sábado, 26.04.80
LA SEGURIDAD SOCIAL CAUSA DE OTRO DRAMA.
Fuente: La Vanguardia. Sábado, 26 de Abril de 1980. Pág. 5.

Sábado, 03.05.80
LA SEGURIDAD SOCIAL SI CUMPLE.
Fuente. La Vanguardia. Sábado, 3 de Mayo de 1980. Pág. 5

02.08.80
LAS CARIES NO SON MORTALES PARA EL BUCEO.
Fuente: La Verdad (Murcia). 02.08.80.  Pág. Desc.

Jueves, 16.09.82
CUIDADOS EN EL DESCENSO A LOS “POZOS NEGROS”.
Fuente: La Vanguardia. Jueves, 16 de Septiembre de 1982. Pág. 5.

Viernes, 09.09.83
LA HONRADEZ DE LOS ESCAFANDRISTAS.
Fuente: La Vanguardia Española. Viernes, 9 de Septiembre de 1983. Pág. 7.

Viernes, 16.09.83
LA HONRADEZ DE LOS ESCAFANDRISTAS.
Fuente: La Vanguardia Española. Viernes, 16 de Septiembre de 1983. Pág. 6.

Viernes, 13.07.90
“MECANOSCRIT DEL SEGON ORIGEN”
Fuente: La Vanguardia. Viernes, 13 de Julio de 1990. Pág. 12.
Nota. Esta carta no hace ninguna referencia al CRIS, es una queja “literaria” de Antonio Ribera, y por tratarse de él la incluimos. Por estas fechas, no era socio de la Entidad.

Lunes, 02.09.96
VIAJE AL FONDO DEL MAR.
Saint Prosper. Copiar escrito.
Fuente: La Vanguardia. Lunes, 2 de septiembre de 1996.

Viernes, 26.06.98
LOS TÚNELES BAJO LAS ISLAS MEDAS.
“He esperado durante semanas que alguna entidad aclarase, desde L´Estartit, las dudas de la señora que cuestionaba la existencia de túneles submarinos bajo las islas Medas. No siendo así, me permito aportar algunos datos.
Las islas Medas, efectivamente, están surcadas no por uno, sino por varios túneles submarinos, que hacen las delicias de los escafandristas de todo el mundo.
La experiencia que Alberto Vázquez-Figueroa nos relata en su libro “Anaconda” tuvo lugar en 1961, (1) con motivo del I Congreso de la recién fundada Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas.
Buceadores del CRIS colocaron un cabo guía y una línea eléctrica con focos, que atravesaba uno de los túneles. Sin embargo, a pesar de las óptimas condiciones, pocos congresistas se atrevieron a cruzarlo.
Vázquez-Figueroa añade que a mitad de la travesía se apagó la luz. Al leer por primera vez ese libro comenté extrañado el incidente con uno de los organizadores de la singular experiencia: nuestro añorado ex presidente y fundador del CRIS, Climent Vidal, prestigioso abogado y veterano buceador. Climent no recordaba el apagón ni tampoco que el escritor formase parte de los atrevidos buceadores de la época. En su opinión, la experiencia debió de serle relatada por alguno de los protagonistas reales y su imaginación debió de añadir el incidente.
No tengo constancia de que la gesta del CRIS en aquél túnel de las islas Medas haya sido nunca repetida”.
Jordi Desola
Suscriptor. Médico e Instructor de buceo CRIS.
Departamento Médico. Barcelona.
Fuente: La Vanguardia. Viernes, 26 de Junio de 1998. Pág. 18.
(1) El I Congreso Mundial de Actividades Subacuáticas se celebró en Barcelona del 7 al 13 de marzo de 1960.

MANO A MANO
Martes, 31.01.56
RAIMONDO BUCHER
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 31 de Enero de 1956. Sección titulada: Mano a mano. Por Manuel Del Arco. Pág. 14.

Martes, 16.10.56
EDUARDO ADMETLLA Y ROBERTO DÍAZ.
Los miembros del CRIS (Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas) Eduardo Admetlla Lázaro, jefe de la Sección submarina, y Roberto Díaz Prat, profesor de inmersión, el día 13 de octubre de 1956, en la base naval de Cartagena, han alcanzado, con escafandra autónoma, la profundidad de ochenta y seis metros, batiendo el “record” nacional. Certifica la inmersión el comandante director de la Escuela de Buzos de Cartagena, don Joaquín Cervera, según documento que exhiben.
-¿Qué intentaron?
- Batir el “record” mundial, de noventa y dos metros, que ostenta el francés Frederic Dumas, en Tolón.
-¿Por qué no lo lograron?
-Por la narcosis; especie de intoxicación por la saturación de la sangre,  debido al nitrógeno contenido en el aire comprimido que respiramos, que a esta presión de ochenta y seis metros se disuelve en la sangre. Y esta situación produce una especie de borrachera.
-¿Cómo realizaron la inmersión?
-Llegamos al lugar señalado, a unas cuatro millas de Cartagena, en una lancha, escoltados por el submarino “General Mola”. El submarino, por medio de sondas eléctricas, nos situó sobre una profundidad de ciento cinco metros. Desde la lancha se tiró una cuerda de cáñamo de cien metros, con un lastre de cincuenta kilogramos al final. A partir de los cincuenta metros la cuerda llevaba chapitas indicadoras de la profundidad, de cinco en cinco metros, hasta los setenta. De setenta a noventa las chapitas estaban colocadas cada dos metros, y a los noventa hasta el final,  de uno en uno.
-Al agua.
-A los setenta metros, yo dije alto por señas-habla Admetlla-.Fui el primero en notar la narcosis.
-¿Y usted que hizo?-pregunto a Díaz.
-Le invité a continuar y continuamos hasta los setenta y cinco, nos miramos y hacia el fondo, pero a los ochenta y seis yo estaba peor que él y me detuve, indicando a mi compañero que era suficiente.
-¿Y cogieron la chapita?
-Si-dice Admetlla  enseñándomela-; nos habíamos comprometido a no abandonarnos, y ya habíamos batido el “record” nacional; comprendí que  estábamos en peligro y esto hizo que desistiéramos de batir el “record” mundial.
-Somos padres de familia-dice Díaz.
-¿A qué profundidad estaba el “record” nacional antes que ustedes?
-A sesenta y ocho metros.
-¿Qué tal se vive por esas profundidades?
-A los cincuenta metros vimos una medusa muy grande, de ochenta centímetros de largo por cuarenta de diámetro; más abajo, innumerables organismos luminosos que destacaban del azul obscuro y profundo; a los setenta metros, más oscuridad y una luz como de crepúsculo (eran las nueve de la mañana), y a partir de esa profundidad, plancton hasta el fondo.
-¿Se veían ustedes claramente?
-Descendimos separados a uno o dos metros de distancia; Díaz-habla Admetlla-me parecía de color verde.
-¿Qué tiempo invirtieron en el descenso?
-Dos minutos, estuvimos breves segundos hasta decidir la emersión, que tardamos en ganar la superficie, ocho minutos.
-¿Por qué tanto?
-Es prudente elevarse lentamente para dar tiempo a la descompresión; de no efectuarse esto se corre el peligro de que los gases disueltos en nuestra  sangre, al disminuir la presión, volvería el nitrógeno disuelto en la sangre a su estado gaseoso en forma de burbuja, qué, discurriendo por nuestro sistema sanguíneo, podría provocar graves accidentes, incluso mortales.
-¿Utilidad De este esfuerzo?
-Sensación experimental; aparte del peligro y de lo desagradable, siente uno hallarse en una profundidad difícilmente superada.
-Serán ustedes estupendos pescadores submarinos.
-Este ya no-habla Díaz-, se ha convertido en un gran amigo de los peces; en cuanto tiene a mano un mero, lo acaricia y lo suelta.
-¿Es la borrachera del agua…?
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 16 de Octubre de 1956. Sección titulada: Mano a mano. Por Manuel Del Arco. Pág. 17.

Miércoles, 19.12.56
ALMIRANTE BASTARRECHE.
Fuente: La Vanguardia Española. Miércoles, 19 de Diciembre de 1956. Sección titulada: Mano a Mano. Por Manuel del Arco. Pág. 23.
Nota. Francisco Bastarreche y Díez de Bulnes, era el presidente del CIAS.

Sábado, 05.10.57
EDUARDO ADMETLLA.
Fuente: La Vanguardia Española. Sábado,  5 de Octubre de 1957. Sección titulada: Mano a Mano. Por Manuel Del Arco. Pág. 24.

Viernes, 11.10.57
ANTONIO RIBERA.
Fuente: La Vanguardia Española. Viernes, 11 de Octubre de 1957. Sección titulada: Mano a mano. Por Manuel Del Arco. Pág. 22.

Martes, 05.09.61
JOSÉ MARTINEZ-HIDALGO.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 5 de Septiembre de 1961. Sección titulada: Mano a mano. Por Manuel Del Arco. Pág. 14.

Jueves, 02.07.70
JUAN TURRÓ MARÉS.
Fuente: La Vanguardia Española. Jueves, 2 de Julio de 1970. Sección titulada: Mano a mano. Por Manuel Del Arco. Pág. 25.

Martes, 22.12.70
EDUARDO ADMETLLA.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 22 de Diciembre de 1970. Sección titulada: Mano a mano. Por Manuel Del Arco. Pág. 35.

Viernes, 15.01.71
ALBERTO GALOPA
Fuente: La Vanguardia Española. Viernes, 15 de Enero de 1971. Sección titulada: Mano a mano. Por Manuel Del Arco. Pág. 21.


Lunes, 12.09.05
UN RECUERDO PARA LOS OLVIDADOS DEL “SAINT PROSPER”.
Roses rinde homenaje a los 27 tripulantes del barco que se hundió en 1939 (1) al chocar con una mina.
Un nieto del jefe de mecánicos se enteró este año del lugar del naufragio gracias a Internet.
“Han tenido que pasar 66 años para que los familiares de los 27 tripulantes franceses del barco mercante “Saint Prosper” conocieran finalmente las trágicas circunstancias de su naufragio.
La tenacidad de un nieto del jefe de mecánicos del mercante,  François Guilou, ha propiciado un sencillo homenaje que tuvo lugar el último domingo de este mes de agosto en Roses (Alt Empordà) con la  inmersión de una placa conmemorativa en el centro de la bahía de Roses, allí donde se encuentran hundidos los restos del barco, partido en dos tras chocar contra una mina.
El “Saint Prosper”, construido en  los astilleros ingleses de West Haerlepool en 1920, con 106 metros de eslora y un peso de 4.330 toneladas,  zarpó el 4 de marzo de 1939 del puerto argelino de Mostaganem con destino a Marsella. Transportaba barriles de petróleo, y lo último que se supo de él fue por una llamada a las 10,25 del día 8 de marzo de 1939, cuando comunicó por radio que afrontaba una violenta tempestad de mistral. Aquel mismo día, en  Roses, el práctico del puerto avistó en el horizonte un buque que pasaba de largo en dirección norte.
De haber intuido que quería entrar en la bahía le habría avisado con señales ópticas de que había varias minas. Toda la zona desde Punta Falconera hasta Montgó había sido minada durante la  Guerra Civil, para evitar los zarpazos del “Canarias”, el temible crucero de la Armada franquista que no solo bombardeaba periódicamente la costa catalana, sino que también hostigaba a todos los buques republicanos o de otros países que daban algún tipo de ayuda.
El terror se extendió desde que el 11 de noviembre de 1936, hundió a la entrada de Roses el “Manuel”, un barco que cubría el trayecto entre Barcelona y el sur de Francia.
Todo hace pensar que al ver que anochecía, el capitán del “Saint Prosper” dio marcha atrás y decidió refugiarse en Roses. Entonces debió de topar con una o varias minas y explotó. El buque se partió en dos, y el fuego lo devoró rápidamente. Fallecieron todos los tripulantes, y solo uno llegó unas horas después a Roses. Murió al día siguiente sin poder explicar nada. El 4 de marzo de 1937 un petrolero griego, el “Lukia”, había topado con otra mina frente al cabo de Begur y también se hundió. Murieron 22 tripulantes.
Actualmente, un accidente como el del “Saint Prosper” llenaría varios días los titulares de la prensa. En 1939, cuando la guerra proseguía aún en los frentes de Valencia y Madrid, nadie se preocupó. Es más, nadie avisó del hundimiento de un buque, de hecho en Roses se pensó que se trataba de un petrolero ruso, de modo que los representantes de la Société Navale de l´Ouest, de Marsella, propietaria del barco, esperaron noticias inútilmente, y lo mismo los familiares de los marineros. En una playa de Argelia aparecieron al cabo de varios días varios maderos de una canoa de salvamento, y se dio por sentado que procedían del “Saint Prosper” y que se había hundido en algún punto de su recorrido.
Quienes supieron de la ubicación exacta de los restos del barco fueron los pescadores de Roses, porque en distintas ocasiones sus redes se engancharon en la chimenea, situada a unos 50 metros de profundidad. Incluso se sabía que era un buen refugio de ostras y langostas.
Parece que fue en 1967 cuando el submarinista (sic) (2) Eusebi Escardibul Cristiá, limpió la campana del buque hundido y descubrió el nombre y la matricula del barco: “Saint Prosper-Le Havre”(3). El misterio estaba resuelto. Pero nadie pensó en los familiares de los fallecidos. No fue hasta principios de este año cuando el nieto bretón de Guilou, (4) tras años de búsqueda, encontró las referencias del buque hundido-bien conocido en las Web de los submarinistas -(5) gracias a Internet.
Ahora, 66 años después, han podido por fin honrar al abuelo Guilou”.
Fuente: La Vanguardia. Lunes 12 Septiembre 2005. Artículo por Josep Playá Maset. Pág. 34.
(1) La fecha del hundimiento fue el 21.02.1939
(2) Sería mejor referirse a escafandrista, ya que submarinista es el tripulante de un submarino.
(3) Eusebio Escardibul, socio del CRIS, aparte de localizar el pecio, como indica el periodista, quitó las incrustaciones de la campana, descubriendo el nombre. También contactó con la oficina Veritas, registro internacional de clasificación de barcos, y también con la Société Navale de l´Ouest para comunicar el hallazgo, recibiendo una respuesta muy ambigua.
(4).Se refiere a François Guillou, jefe de máquinas
Esta historia se publicó en el Boletín del CRIS entre septiembre-octubre de 2006; Noviembre-Diciembre de 2006 y Enero-Febrero de 2007.



ARTÍCULOS QUE ESCRIBEN SOBRE MIEMBROS DEL CRIS.

00.02.00
ENRIC REDONDO, PRESIDENTE  DE FEDAS.
“NUESTROS INSTRUCTORES POSEEN UNA GRAN EXPERIENCIA”
Fuente: Buceo XXI. Febrero de 2000. Pág. 4.

00.02.01
EDUARDO ADMETLLA, RECORD MUNDIAL DE BUZO CON AIRE EN EL AÑO 1957, Y CONTINUA BUCEANDO A SUS 77 AÑOS.
“EL TÍTULO ES UNA COSA Y SER BUCEADOR ES OTRA”.
Fuente: Buceo XXI. Febrero de 2001. Págs. 4 y 5.

00.08.01
FRANCESC COMPANY, BUCEADOR DE 83 AÑOS.
“EL BUCEO REQUIERE TRANQUILIDAD Y SERENIDAD Y ESTO LO DAN MEJOR LOS AÑOS”.
Fuente: Buceo XXI. Agosto de 2001. Págs. 4 y 5.

00.02.02
DR. RICARDO BARGUÉS. ESPECIALISTA EN OTORRINOLARINGOLOGÍA.
“LOS OIDOS SOLO TRABAJAN CONJUNTAMENTE PARA OIR ESTEREOFÓNICAMENTE”.
Fuente: Buceo XXI. Febrero de 2002. Págs. 6 y 7.