Seleccionar idioma

INMERSIONES A PROFUNDIDAD - AÑO 1954


LAS PRIMERAS INMERSIONES A PROFUNDIDAD.
En 1954, el año de su fundación, pero unos meses antes de quedar legalmente establecido como club, el CRIS realizó dos inmersiones a profundidad, en Barcelona y Mataró, respectivamente, debidamente controladas por las autoridades oficiales, y cuyos pormenores pasamos a detallar.

SE DESCIENDE A 50 METROS A LA ALTURA DEL FARO DEL LLOBREGAT,
EL DOMINGO 17.01.54 
Lunes, 18.01.54
NUEVO RECORD DE ESPAÑA DE INMERSIÓN SUBMARINA.
Ayer, por la mañana, cerca del faro del Llobregat, los miembros del CRIS, Admetlla y Puyó, batieron el record de España de profundidad con escafandra autónoma, estableciéndolo en 50 metros. Admetlla empleó un pulmón acuático de su invención, de fabricación nacional.
El record anterior lo compartían Admetlla y Gimbernat, con 40 metros de inmersión.
Fuente: El Noticiero Universal. Diario de la tarde. Lunes, 18 de Enero de 1954. Pág. 15.

Lunes, 18.01.54
EDUARDO ADMETLLA Y LUIS PUYÓ A 50 METROS BAJO EL AGUA.
De la práctica de un deporte a la investigación arqueológica.
Fuente: El Noticiero Universal. Diario de la tarde. Lunes, 18 de Enero de 1954. Pág. 22.

OTROS PERIÓDICOS:
LA VANGUARDIA ESPAÑOLA.
Martes, 19.01.54
EXPLORACIÓN SUBMARINA
“En Barcelona, existe una entidad que parece haber interpretado como un desafío aquella canción infantil que se refiere al paradero de unas remotas llaves y que se ha propuesto demostrar que, aún que estas hayan ido a parar al mismo fondo del mar, no por ello son inasequibles. Nos referimos al Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas, integrado por un grupo de animosos deportistas, seducidos por las misteriosas bellezas del reino de Neptuno.
Este Centro tiene por finalidades más inmediatas el estudio y recuperación de los tesoros arqueológicos y, de los objetos perdidos en el fondo del mar. En la jornada del domingo, la joven y ya brillante historia de la entidad se enriqueció con un capítulo henchido de gloria y emoción: el del descenso a cincuenta metros de profundidad, “record” nacional de honduras, alcanzado con escafandra autónoma.
La hazaña se desenvolvió a la altura del faro del Llobregat y sus realizadores, los señores Admetlla y Puyó, descendieron hasta lo profundo con equipos especialmente adecuados a la estación fría actual. La inmersión se efectuó a las 10,46 de la mañana, en el seno de una mar llana, y a ella colaboraron con su asesoramiento y su auxilio, el presidente del CRIS, don Clemente Vidal; el organizador de los detalles técnicos de la expedición y jefe de material, don  Santiago Ferrán; el escritor y arqueólogo don Antonio Ribera, y don Roberto Diaz, buceador y miembro del CRIS. A las dos de la tarde, regresaron todos a Barcelona, después de haber batido el anhelado “record”.
Sea bienvenida la noticia de esta aventura en la que se implican tantas posibilidades científicas, y considerémosla como otro símbolo de la ambición de nuestras juventudes, tan intrépidas y entusiastas en el escalo de las cumbres como en la exploración de las simas dormidas y tenebrosas del mar”.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes 19.01.54. Pág. 12

Sábado, 17.01.59
LA JOVEN Y BRILLANTE HISTORIA DEL CRIS.
Fuente: La Vanguardia Española. Sábado, 17 de Enero de 1959. Pág. 16.
Nota. En el artículo, se habla del ofrecimiento del CRIS  en el suceso de Ribadelago y además recuerda el descenso a 50 metros ocurrido cuatro años antes.

OTROS PERIÓDICOS
DIARIO DE BARCELONA
Martes, 19.01.54
HAZAÑA DE DOS JÓVENES BARCELONESES AL EFECTUAR UNA INMERSIÓN DE CINCUENTA METROS, BATIENDO LA MARCA NACIONAL.
Barcelona, 17.- Dos jóvenes miembros del Club Regional de Inmersión Submarina (sic), Admetlla y Puyó, han batido la marca nacional de profundidad con escafandra autónoma, al efectuar una inmersión de cincuenta metros.
La prueba se realizó esta mañana a pocas millas del faro del Llobregat. Admetlla utilizó un pulmón acuático de su invención y de fabricación española. El record nacional lo compartían el propio Admetlla y Gimbernat, con una marca de cuarenta metros.- Alfil.
Fuente: Diario de Barcelona. Martes, 19 de enero de 1954. Pág. 35.  

Miércoles, 20.01.54
SERVICIOS ARQUEOLÓGICOS DE LOS “HOMBRES-RANA”.
Fuente: Diario de Barcelona. Miércoles, 20 de enero de 1954. Pág. 2.

Jueves, 21.01.54
LA PLUSMARCA DE INMERSIÓN DE LOS “HOMBRES-RANA”.
Anoche nos visitaron Eduardo Admetlla y Lluis Puyó, que han establecido un nuevo “record” nacional de inmersión, para- así nos lo dijeron simpáticamente- “poner las cosas en su lugar”. Salidas de él por un error deslizado en el “mirador” que ayer dedicábamos a su proeza. Lo habrán subsanado ya todos los entendidos en la materia, e incluso los no entendidos también. Aunque mejor aquéllos; quienes sabiendo que la plusmarca mundial de inmersión está establecida en los noventa y dos metros por el “hombre-rana” francés Frederic Dumas, comprenderán que mal podían los nuestros decir que, después de descender cincuenta metros, se veían con fuerzas para bajar otros cien nada menos. Donde apareció “cien” debió aparecer “diez”.
Puntualizar lo cual nada quita para que, en el futuro, tal vez inmediato, puedan los amigos Admetlla y Puyó dejar chiquito a Dumas. No al novelista, claro, sino al real y efectivo campeón mundial homónimo.
Fuente: Diario de Barcelona. Jueves, 21 de enero de 1954. Pág. 2.

OTROS PERIÓDICOS:
ABC. EDICIÓN DE LA MAÑANA.
Martes, 19.01.54
DOS JÓVENES DESCIENDEN A CINCUENTA METROS DE PROFUNDIDAD EN EL LITORAL DE BARCELONA.
Fuente: ABC. Edición mañana. Martes, 19 de Enero de 1954. Págs. 21 y 22.
Nota. El encabezado de esta noticia, está subtitulado como: Investigaciones arqueológicas submarinas. Al copiar la noticia, fijarse en el inicio.

OTROS PERIÓDICOS:
EL CORREO CATALÁN.
Martes, 19.01.54
“HOMBRES-RANA” BARCELONESES BATEN EL RECORD NACIONAL DE  PROFUNDIDAD.
Fuente: El Correo Catalán. Martes, 19 de Enero de 1954. Pág. 3.

OTROS PERIÓDICOS:
EL MUNDO DEPORTIVO.
Miércoles, 20.01.54
UN ESLABÓN MÁS EN LA CADENA SUBMARINA.
Lo que significa el nuevo record de inmersión, con pulmón artificial, logrado por Admetlla y Puyó el domingo ante el faro del Llobregat.
La marca nacional de inmersión submarina con pulmón artificial y a cargo de buceadores u hombres ranas, quedó establecida de una forma oficial el pasado domingo, frente al faro del Llobregat, por los miembros de la Asociación de Pesca Submarina,  Admetlla y Puyó, con un descenso controlado de 50 metros.
Poco podíamos imaginar los que hace seis o siete años, conquistados por las emociones y bellezas que el nuevo deporte que nos llegaba de la Costa Azul, francesa de arponear peces a base de un fusil con muelle, unos lentes y unos pies de goma, había de elevarse en un número corto de años por encima de su carácter de deporte  o diversión veraniega con toda una gama científica plena de posibilidades.
Bajo el mar había muchas cosas a ver y descubrir, de las que no sabíamos casi nada.
El pulmón artificial, sencillo y fácilmente transportable, había de liberar a los primeros buceadores submarinos de nuestro tiempo de la servidumbre de tener que servirse de sus propios pulmones y actuar a base de inmersiones muy breves y que, como máximo, en casos de verdadera capacidad atlética, llegaban a los dieciséis o diecisiete metros.
Poder nadar durante una hora entre dos aguas sin necesidad de remontarse a la superficie, significó para la pesca submarina el convertirse en algo más que un deporte. Los pescadores submarinos, como buenos deportistas, tuvieron el acierto de ser leales con los peces que tantas emociones les brindaron y les siguen brindando. Se acordó de una forma táctica y luego trasladada a los reglamentos que rigen hoy la pesca bajo el mar no usar el pulmón artificial para arponear peces para mantener en todo lo posible el duelo en una paridad de condiciones. Y hoy si queremos pescar algún mero u otra pieza de clase los que en verano pescamos por este medio, tenemos necesidad de apurar al máximo nuestra capacidad deportiva… y nuestros pulmones.
Pero bajo el mar hay algo más que peces. Los fantásticos paisajes submarinos conquistaron rápidamente el corazón de los “googils” y hoy son muchos los que prefieren “cazar” una buena fotografía subacuática usando cajas especiales de cristal, en donde se colocan las máquinas. Se han filmado por parecido procedimiento, películas magníficas, en colores incluso, y hay buceador con temperamento artístico y buen pincel que no ha vacilado en trasladar al lienzo de pintor escenas submarinas, con los colores vivos, centelleantes y únicos de los peces bajo el mar. Nada de bodegones ni naturalezas muertas, sino la propia vida submarina.
Pero el mar, encierra también, aún  a poca profundidad, sus secretos. Las primeras ánforas que los pescadores hallaron de una forma accidental, despertaron su curiosidad  y su espíritu de investigación. Unos cuantos, ganados por la causa de la arqueología submarina, acudieron a los viejos libros y a las autoridades en la materia. Así supieron que hay numerosos restos  de antiguos naufragios en el Mediterráneo en profundidades accesibles a los “hombres-rana” que, de ser estudiados, podían aportar muchas luces sobre la historia y la cultura de no pocos pueblos.
Hoy han sido localizados varios pecios, de naves griegas y romanas, de las que se han sacado muchos restos, que figuran ya en museos. El descubrimiento del sarcófago de Hipólito, en la punta de La Mora, de Tarragona,  por un pescador submarino, fue la primera página gloriosa de la arqueología submarina española, que cuenta ya con una entidad especializada y afín a la Asociación de Pesca Submarina, el CRIS.
Hay que conocer esto, las exploraciones submarinas que se han  hecho en el llamado “riuet” de Garraf, por los miembros de estas entidades en este río de agua dulce, que desemboca bajo el mar, investigaciones que pueden solucionar el problema de la escasez de agua que padece en ciertas épocas nuestra ciudad, el rescate valioso de buques hundidos en la última guerra realizados por nuestros “hombres-rana” en las cercanías del Estrecho de Gibraltar, para comprender que esta noticia del “record” nacional de inmersión que ha subido a las páginas de los diarios en forma sensacionalista, es algo más, mucho más, que un hecho aislado.
Se trata,  en realidad, de un eslabón más en la cadena de realidades submarinistas, que se inició  hace seis o siete años cuando, bajo las palmeras de la plaza Urquinaona, un grupo de pescadores submarinos fundamos la Asociación de este deporte, (1) que se ha transfigurado en actividad científica y arqueológica, en una dorada tarde septembrina, tras haber pasado unas horas bajo el mar, dentro de nuestro particular “techo” de quince metros a pulmón libre, ensartando peces con nuestros arpones.
Fuente: El Mundo Deportivo. Miércoles, 21 de Enero de 1954. Articulo por Carlos Pardo. Págs. 1 y 3.
(1) El periodista se refiere a 1946, cuando se fundó la APS.

OTROS PERIÓDICOS:
LA PRENSA.
Sábado, 23.01.54
“HOMBRES-RANA” DESCIENDEN A CINCUENTA METROS DE PROFUNDIDAD EN EL MEDITERRÁNEO.
COMO CONQUISTARON LA MARCA DE DESCENSO.
Tras algunas tentativas realizadas a lo largo de la costa catalana, en que se alcanzó la marca nacional de los 40 metros de descenso, el domingo tuvo efecto la sensacional prueba a cinco kilómetros mar adentro a la altura del Faro del Llobregat, situado en la desembocadura de dicho río. La inmersión se efectuó  a las 10,46 de la mañana, con mar llana y brisa de Poniente.
Los dos “hombres-rana” Eduardo Admetlla y Luis Puyó, provistos de escafandra autónoma, trajes especiales de goma de fabricación nacional, como también lo es el pulmón acuático “Nemrod-Admetlla”, utilizado por su propio inventor, descendieron a dicha hora protegidos por un equipo  del propio Centro de Recuperación e Investigación Submarina, compuesto por su presidente, don Clemente Vidal, abogado; don Santiago Ferrán, organizador de los detalles técnicos y jefe de material de la entidad; el escritor y arqueólogo submarino, don Antonio Ribera, y don Roberto Díaz, buceador de la Asociación. Todos ellos siguieron las incidencias de la hazaña desde la canoa de operaciones, con la emoción e impaciencia que el caso provocaba.
Admetlla y Puyó llevaban cinturones de plomo, con un peso aproximado de siete kilos, suficientes para descender con seguridad. Para regular la marcha, detenerse y moverse, se compensa con los pesos de flotabilidad del cuerpo humano, estableciéndose lo que se llama “equilibrio hidrostático”. Ello permite mantenerse a voluntad entre dos aguas.
-Para subir o bajar-explica uno de los “hombres-rana”, solo es necesario inclinar el cuerpo en la dirección indicada e imprimir el movimiento con los pies de pato. Cuando se desciende, la primera sensación es de gran comodidad. Más que nadar, parece que uno vuele.
Fuente: La Prensa. Sábado, 23 de Enero de 1954. Artículo por Martín Canigó. Pág. 10.

OTRAS FUENTES:
REVISTAS.
DESTINO.
DE MEDIODIA A MEDIANOCHE.
AUDACES BUCEADORES DEL CRIS BATEN EL “RECORD” ESPAÑOL DE PROFUNDIDAD.
En aguas de Barcelona, Eduardo Admetlla y Luis Puyó se sumergen hasta 50 metros.
Fuente: Destino. Nº 859. 23.01.54 Artículo por Mario Lleget. Págs. 12 y 13.

OTRAS FUENTES:
LIBROS.
Los hombres peces. Antonio Ribera. Edit. Juventud. 2 edición. Agosto 1962. Pág. 60
La exploración submarina. Antonio Ribera. Nueva Colección Labor. 1967. Pág. 62
La llamada de las profundidades. Eduardo Admetlla. 1999. Pág. 53.
El mundo silencioso. J. Y. Cousteau. Editorial Éxito. 6 edición. Junio 1963. Nota del traductor. Pág. 54
La exploración del fondo del mar. Lynn Poole. Traducción, prefacio, notas y apéndice de Antonio Ribera, del Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas (Barcelona). Editorial Ramón Sopena, S.A. Barcelona. 1958. Pág. 176.

DATOS EN EL ARCHIVO DEL CLUB.
Asistidos de la embarcación V-22 se hizo el primer descenso profundo alcanzando los escafandristas Sres. Luis Maria Puyó Pérez y Eduardo Admetlla Lázaro, en aguas de Barcelona, a unas 6 millas del faro del río Llobregat, la cota de menos 50 metros, que en aquellos momentos tenía evidente mérito.
Acompañaron a los expedicionarios, en diversas misiones, los Sres. Clemente Vidal, Antonio Ribera, Roberto Diaz, como enlace a media profundidad y Santiago Ferrán, como jefe de material. Este record se batió el domingo 17.01.54.
No tenemos constancia de que se levantara acta de este suceso por parte de las Autoridades de Marina.
(Destacamos que este record se efectuó antes del nacimiento jurídico del club).

NUEVO RECORD DE INMERSIÓN:
68,68 METROS DE PROFUNDIDAD, ALCANZADO EN AGUAS DE MATARÓ, EL DOMINGO 21.03.54.

Viernes, 19.03.54
UN BUZO INTENTARÁ BATIR SU PROPIO RECORD DE PROFUNDIDAD.
Con la correspondiente autorización de la Comandancia de Marina, pasado mañana, domingo, intentará batir el record de profundidad con escafandra autónoma, el buzo profesional Juan Gimbernat. La prueba se efectuará en aguas de Mataró, y en realidad, si la supera se habrá batido a si mismo, que es el actual recordman, al haber alcanzado los cuarenta metros, en una precedente inmersión.
El nuevo intento del señor Gimbernat atraerá, sin duda, numeroso concurso de aficionados, para presenciarlo. No escasos, ciertamente, en estos tiempos en que tanto atraen las exploraciones submarinas como, en lo terrestre, las espeleológicas.
Fuente: Diario de Barcelona. Viernes, 19 de marzo de 1954. Pág. 2.

Martes, 23.03.54
INFORMACIÓN DEPORTIVA:
JUAN GIMBERNAT, EN DOS MOMENTOS DE SU GESTA, CON LA QUE HA BATIDO TODAS LAS PLUSMARCAS NACIONALES DE INMERSIÓN CON ESCAFANDRA AUTÓNOMA NACIONAL.
Fuente: Diario de Barcelona. Martes, 23 de marzo de 1954. Págs. 18 y 19. Son  dos fotos que recogen  aspectos de la prueba. (Foto Cifra).

Martes, 23.03.54
LOS RECORDS ESPAÑOLES DE INMERSIÓN, BATIDOS EN MATARÓ POR GIMBERNAT Y DIAMANT.
Mataró. 21.- El “hombre-rana” Juan Gimbernat, Barcelona, ha descendido en la mañana de hoy, 68,68 metros de profundidad en la costa de esta ciudad y José Maria Diamant ha alcanzado poco después 55 metros, batiendo ambos todos los record anteriores.
La prueba se efectuó con escafandras tipo “Cousteaugalan”(sic) (1), que actualmente se fabrican en España, seis millas mar adentro, en un punto donde las sondas de la embarcación de pesca que les condujo hasta dicho lugar daban setenta metros de profundidad, habiendo sido previamente medido por el notario de Mataró don José Maria Piñol con una “cana” (medida catalana equivalente a 1,60 metros castellanos) propiedad de los pescadores de dicha embarcación.
Lo primero que ha manifestado Juan Gimbernat al salir a la superficie, fue su enojo porque no había en aquel lugar mayor profundidad; ya que se creía con fuerzas suficientes para descender veinte metros más. Asistieron a la prueba el capitán de corbeta don Luis Ferragut, destacados especialistas, el director técnico de la prueba, don Santiago Serán (2); el doctor Sala Matas y numeroso público, así como directivos de la Sociedad de Pesca de Mataró.-
Fuente: Diario de Barcelona. Martes, 23 de marzo de 1954. Pág. 35.
Nota. (1) Se refiere a la escafandra “Cousteau-Gagnan.
(2) Es Santiago Ferrán Santacana,  jefe de material.

OTROS PERIÓDICOS:
SOLIDARIDAD NACIONAL.
Viernes, 19.03.54
INTENTO DE PLUSMARCA SUBMARINA.
A CARGO DE GIMBERNAT.
El buzo profesional Juan Gimbernat, el próximo domingo, día 21, en aguas de Mataró, intentará batir el “record” de profundidad con escafandra autónoma, que actualmente ostenta él mismo con un alcance de 40 metros.
La inmersión será patrocinada por una casa comercial fabricante del pulmón acuático, y previa autorización de la Comandancia de Marina.
Según nuestros informes, este “record” tendrá la conceptuación de “marca profesional” por la especial condición del buzo señor Gimbernat.
Fuente: Solidaridad Nacional. Viernes, 19 de marzo de 1954. Pág. 9.

Miércoles, 24.03.54
EL DOMINGO SE BATIÓ EN MATARÓ EL “RECORD” NACIONAL DE PROFUNDIDAD.
Mataró, 23. El “hombre-rana” Juan Gimbernat, de Barcelona, ha descendido a las 11,12 horas de la mañana de hoy a 68,68 metros de profundidad en esta ciudad, y José María Diamant ha alcanzado, poco después, 55 metros, batiendo ambos todos los “record” anteriores.
La prueba se efectuó con escafandra, que actualmente se fabrica en España, seis millas mar adentro, en un punto donde las sondas de la embarcación de pesca que les condujo hasta dicho lugar, daban 70 metros de profundidad, habiendo previamente medido, por el notario de Mataró don José María Piñol, con una “cana” (medida catalana equivalente a 1,60 metros castellanos), propiedad de los pescadores de dicha embarcación.
Juan Gimbernat, lo primero que manifestó al salir a la superficie, fue su enojo porque no había en aquel lugar mayor profundidad, ya que se creía con fuerzas suficientes para descender 20 metros más.
Asistieron a la prueba el capitán de corbeta don Luis Ferragut, destacado especialista, el director técnico de la prueba, don Santiago Serán (1); el doctor Sala Matas y numeroso público, así como los directivos de la Sociedad de Pesca de Mataró.-Alfil.
(1) Es Santiago Ferrán Santacana.
Fuente: Solidaridad Nacional. Miércoles, 24 de marzo de 1954. Pág. 7.

OTROS PERIÓDICOS:
EL NOTICIERO UNIVERSAL
Lunes, 22.03.54
NUEVO RECORD DE INMERSIÓN SUBMARINA.
A las 11,12 horas de la mañana de ayer, en aguas de Mataró, Juan Gimbernat descendió a 68,68 metros de profundidad.
José María Diamant alcanzó poco después 55 metros, batiendo ambos todos los record anteriores.
La prueba se efectuó seis millas mar adentro, en un punto donde las sondas de la embarcación de pesca que los condujo hasta dicho lugar daban 70 metros de profundidad, habiendo sido previamente medido por el notario de Mataró, don José María Piñol.
Juan Gimbernat, lo primero que manifestó al salir a la superficie fue su enojo porque no había en aquel lugar mayor profundidad, ya que se creía con fuerzas suficientes para descender 20 metros más.
Asistieron a la prueba el capitán de corbeta don Luis Ferragut, destacado especialista en armas submarinas, el director técnico de la prueba, don Santiago  Serrán (1); el doctor Sala-Matas, y numeroso público, así como los directivos de la Sociedad de Pesca de Mataró.
Fuente: El Noticiero Universal. (Edición de la noche). Lunes, 22 de Marzo de 1954. Pág. 10.
(1) El apellido exacto es Ferrán.

OTROS PERIÓDICOS:
LA  PRENSA.
Lunes, 22.03.54
EL “HOMBRE-RANA” DESCENDIÓ AYER EN AGUAS DE MATARÓ, A CERCA DE 70 METROS.
Mataró, 22.- El “hombre-rana” Juan Gimbernat, de Barcelona, ha descendido a 68,68 metros de profundidad, provisto de escafandra, y José María Diamant ha alcanzado, poco después, 55 metros, batiendo ambos todos los record anteriores.
La prueba se efectuó a seis millas mar adentro, en un punto donde las sondas de la embarcación de pesca que les condujo hasta dicho lugar daban 70 metros de profundidad.
Juan Gimbernat lo primero que manifestó al salir a la superficie, fue su enojo porque no había en aquel lugar mayor profundidad, ya que se creía con fuerzas suficientes para descender veinte metros más. Alfil.
Fuente: La Prensa. Lunes, 22 de Marzo de 1954. Pág. 5.

OTROS PERIÓDICOS:
MATARÓ. PERIÓDICO COMARCAL.
Martes, 23.03.54
EL DOMINGO, EN AGUAS DE NUESTRA CIUDAD, FUE BATIDO EL RECORD NACIONAL DE INMERSIÓN SUBMARINA.
“Anteayer por la mañana, en aguas de Mataró, tuvo efecto una importante prueba deportivo-científica, consistente en el intento de batir el record nacional de inmersión submarina, con escafandra autónoma, record que ostentaban Luis María Puyó y Eduardo Ametlla, (sic) ambos pertenecientes al Centro Regional de Investigaciones Submarinas, (sic), con la marca de 50 metros.
El intento consiguió éxito completo, pues Juan Gimbernat, de Barcelona, logró una inmersión de 68 metros (1) efectuándola en cuatro minutos. La prueba constituyó además, otro éxito para los aparatos “Nacional-Cousteau”, usados  en la inmersión, de los que son distribuidores los señores  Santiago Ferrán y J. Carbonell Gimeno.
El conocido deportista  mataronés, José Mª Diamant, Delegado del CRIS en nuestra Ciudad, muy ducho en esta clase de pruebas, rebajó también el record anterior, al conseguir los 55 metros de profundidad submarina.
La prueba-que constituye un nuevo lauro en los anales deportivos de nuestra Ciudad- fue controlada por el Notario don José Mª Piñol Aguadé.
Colaboraron desinteresadamente en su desarrollo los conocidos submarinistas locales señores Maeztu, Barot y Dalmau.
Asistió al acto en calidad de facultativo el Dr. Juan E. Sala Matas, demostrando unos  conocimientos que resultaron de mucha utilidad definitiva, pues gracias a ellos terminó felizmente la prueba, que somete el cuerpo humano a cambios bruscos de presión, que requieren una verdadera especialidad médica para tratar lo peligros inherentes.
Asistió también un equipo de la benemérita Cruz Roja local, al mando del sargento D. Constancio Sancho.
Estuvo presente el Capitán de Corbeta D. Luis Ferragut, comandante del “Eolo”, destacado especialista en armas submarinas, y otros expertos en la materia.
Juan Gimbernat, al salir a la superficie, manifestó su contrariedad por no existir en aquel lugar mayor profundidad, pues se creía con fuerzas para descender veinte metros más.
Numeroso público se interesó vivamente por la marcha y el resultado de la inmersión.
Felicitamos a los participantes y organizadores de tan importante prueba científico-deportiva”.
Fuente: Mataró. Periódico comarcal. Martes 23 de marzo de 1954. Número 624. Pág. 1
(1) El libro de Antonio Ribera: Los hombres peces. Editorial Juventud, S. A. 2 edición, agosto 1962. Pág.71, indica que la inmersión alcanzó los 68,68 metros.
El record se obtuvo el domingo, 21.03.54

OTROS PERIÓDICOS:
LA VANGUARDIA ESPAÑOLA.
Martes, 23.03.54
HA SIDO BATIDA LA PLUSMARCA DE INMERSIÓN MARÍTIMA.
La prueba fue efectuada por el “hombre-rana” Juan Gimbernat.
Mataró, 21.- El “hombre-rana” Juan Gimbernat, de Barcelona, ha  descendido a las 11,12 horas de la mañana de hoy a 68,68 metros de profundidad, en esta ciudad y José María Diamant ha alcanzado poco después 55 metros, batiendo ambos todos los “record” anteriores, que estaban en posesión de Puyó y Admetlla, con 50 metros.
La prueba se efectuó con escafandra tipo “Cousteau-Gagnan”, que actualmente se fabrica en España, seis millas mar adentro, en un punto donde las sondas de la embarcación de pesca que les condujo hasta dicho lugar, daban 70 metros de profundidad, habiendo sido previamente medido por el notario de Mataró don José María Piñol, con una “cana” (medida catalana equivalente a 1,60 metros castellanos), propiedad de los pescadores de dicha embarcación.
Juan Gimbernat lo primero que  manifestó al salir a la superficie fue su enojo porque no había mayor profundidad, ya que se creía con fuerzas suficientes para descender 20 metros más. Asistieron a la prueba el capitán de corbeta don Luis Ferragut, destacado especialista; el director técnico de la prueba, don Santiago Farrán, el doctor Sala Matas y público, así como los directivos de la Sociedad de Pesca de Mataró.
Al regresar a tierra, Juan Gimbernat fue efusivamente felicitado por sus amigos, deportistas y público.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 23 de marzo de 1954. Pág. 22

Jueves, 25.03.54
ACTUALIDAD DE LAS INVESTIGACIONES SUBMARINAS.
La reciente hazaña realizada frente a las costas de Mataró por José María Diamant y Juan Gimbernat, consistente en superar el “record” nacional de inmersión submarina con escafandra autónoma, ha vuelto a poner ente las candilejas de la actualidad y de la curiosidad pública el en verdad apasionante tema de las prospecciones submarinas, con su consiguiente cortejo de realidades y posibilidades de orden científico, que han sido sistematizadas gracias a la labor del Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas, sobre cuyos trabajos en el “riuet de Garraf” ya informamos oportunamente a nuestros lectores, como ahora vamos a  hacer con los estudios que el departamento correspondiente de la entidad está efectuando sobre la recuperación de dos barcos romanos de los siglos I o II de la Era Cristiana y la localización de un barco inglés hundido en 1710 con una importante carga de objetos de arte procedentes del saqueo de Tarragona que llevó acabo Lord Stamphot.
Se trata, pues, de la búsqueda de un tesoro, cuyo paradero-según ha declarado el presidente del CRIS, don Clemente Vidal Solá puede situarse a la altura de la Punta de la Mora, en las costas tarraconenses, si bien se estudia en estos momentos la documentación de los archivos de la familia Stamphot con el fin de precisar el lugar exacto del naufragio. De puntualizarse tal extremo, la búsqueda se efectuaría mediante un acuaplano y, si se tuviera éxito en el empeño, el total de los objetos recuperados podrá inscribirse en un nuevo museo, para el cual, de continuar el CRIS tan desbordante actividad, no faltarían ejemplares.
Fuente: La Vanguardia Española. Jueves, 25 de marzo de 1954. Pág. 13

OTROS PERIÓDICOS:
EL CORREO CATALÁN.
Martes, 23.03.54
LOS “HOMBRES-RANA” ALCANZAN NUEVAS MARCAS.
Juan Gimbernat (68 metros) y José María Diamant (55), batieron anteayer el “record” nacional  de profundidad con escafandra autónoma.
Y en el puerto de Blanes, Roberto Díaz extrajo un ánfora griega que se hallaba a 13 metros de profundidad.
Fuente: El Correo Catalán. Martes, 23 de Marzo de 1954. Artículo por Mario Lleget. Pág. 4.

OTRAS FUENTES:
LIBROS.
Los Hombres peces. Antonio Ribera. Edit. Juventud, 2 edición, Agosto de 1962. Págs.70 a 75.
La exploración submarina. Antonio Ribera. Nueva Colección Labor. 1967. Pág. 62
(Nota: En los dos libros mencionados anteriormente  de Antonio Ribera, hay una ligera diferencia en cuanto a los metros descendidos).
El mundo silencioso. J. Y. Cousteau. Editorial Éxito. 6 edición. Junio 1963. Nota del traductor. Pág. 54
La exploración del fondo del mar. Lynn Poole. Traducción, prefacio, notas y apéndice de Antonio Ribera, del Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas (Barcelona). Editorial Ramón Sopena, S.A. Barcelona. 1958. Pág. 176.
Nota. En este libro se apunta que descendieron a 69 metros.

DATOS EN EL ARCHIVO DEL CLUB
El socio del CRIS, Sr. Juan Gimbernat Mayolas (1) realizó una inmersión, alcanzando los 68,68 metros (2) de profundidad en aguas de Mataró. Al tardar en volver a la superficie, el escafandrista de seguridad José María Diamant Montañés, (1) creyendo que había algún problema, inició el descenso, encontrándose con un Gimbernat ascendente sobre la cota de unos 55 metros de profundidad.
No tenemos constancia de que se levantara acta por parte de las Autoridades de Marina, pero los periódicos citan la asistencia del Sr. José Maria Piñol, Notario de la ciudad de Mataró.
Fuente: Libro registro de socios del CRIS. Pág. 1.
Notas.
(1) Ambos escafandristas (Gimbernat y Diamant) se inscribieron en el club el día, 26.04.54, son por ello socios fundadores.
(2) En el libro: La exploración submarina. Antonio Ribera. Nueva Colección Labor, 1967. Pág. 62 se habla de 69 metros.
El Sr. Diamant nos confirmó como ocurrió el descenso.
(Destacamos que este record se efectuó antes del nacimiento jurídico del club).